E-Sports la nueva tendencia mundial por encima de la realidad e Inteligencia Artificial

Los llamados videojuegos electrónicos E-Sports han revolucionado lo que hasta hace unos años era considerado solo una fuente de entretenimiento

videojuegos electrónicos E-Sports

Guanajuato, Guanajuato,  Por Salvador Martínez Morales

En la última década los llamados videojuegos electrónicos E-Sports han revolucionado lo que hasta hace unos años era considerado solo una fuente de entretenimiento; actualmente consolidan una de las fuentes con mayor flujo tanto económico como social debido a los jugadores que se suman minuto a minuto.

El nombre E-sports o deportes electrónicos recae en aquellos videojuegos que requieren de cierto grado de destreza, compañerismo y estrategia, lo anterior diferencia a estos títulos en específico del resto de los videojuegos, algunos de ellos son; Gears of war, Halo, Fornite, LOL (League of legends), Smite u Overwatch y Apex.

Estos videojuegos permiten competir a seres humanos entre sí y no contra la Inteligencia Artificial –IA-, en condiciones igualitarias para una competencia justa. Obligando a los jugadores a generar estrategias sobre una mecánica de juego determinada, sobre todo, permiten a terceros participar como espectadores, ya sea vía streaming o de forma física a través de torneos donde se colocan pantallas gigantes colocadas para los espectadores del torneo.

La OMS reconoce la «adicción por los videojuegos» como una enfermedad

Algunas de las principales cualidades de estos títulos son:

  • Puntajes

No en todos los títulos el objetivo es la puntuación máxima, depende del formato de la competencia o la modalidad en que el juego se desarrolle, pudiendo ser alguna de estas modalidades “Rey de la colina, captura la bandera, escalada” entre otras y aunque el objetivo principal no es el puntaje máximo la victoria con lleva un aumento en las estadísticas del jugador.

  • Complejidad

Cada E-sport se maneja de manera diferente, tanto en controles como en la habilidad y agilidad de los competidores, esto obliga a los jugadores a pasar más de 6 horas diarias frente al monitor para familiarizarse con los lapsos de tiempo de respuesta en que se lleva a cabo cada acción durante el desarrollo de la partida.

  • Resultados justos, no azar

Son condiciones específicas que ponen en igualdad de oportunidades a todos los competidores, el factor azaroso no tiene cabida en los E-sports, cada victoria es decidida por la destreza de los competidores ya que el juego no puede ser alterado de ninguna manera de esta forma los controles elite de respuesta rápida queda prohibidos en las competencias de gama nacional o internacional.

  • Estrategia

Cada videojuego apto para una competencia posee más de un escenario, así mismo las armas o habilidades u prioridades del equipo deben cambiar conforme al escenario en el que se lleve a cabo la ronda, lo que obliga al equipo a adaptarse y cambiar la manera en la que se desarrollan a lo largo de la partida.

Cabe destacar que en las competencias los premios van desde 50 mil pesos hasta más de 150 mil pesos, en dinero real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar