Dos elementos de la Guardia Nacional, culpables por el asesinato de Ángel Yael en Irapuato

Una jueza federal acreditó su responsabilidad en el homicidio del estudiante de la UG y en el ataque contra otros tres jóvenes

Irapuato, Guanajuato.- Dos elementos de la Guardia Nacional fueron declarados culpables por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel estudiante de la Universidad de Guanajuato, ocurrido en abril de 2022 en las inmediaciones de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en la comunidad de El Copal, en Irapuato.

Los agentes Jesús Ángel “N” e Iván “N” fueron encontrados culpables por una juez federal con sede en Guanajuato capital, quien determinó su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Ángel Yael, así como por homicidio calificado en grado de tentativa contra los otros tres jóvenes que viajaban con él aquel día de abril.

Aunque la culpabilidad ya fue acreditada, aún está pendiente la audiencia en la que la jueza emitirá la sentencia definitiva contra ambos efectivos federales.

De acuerdo con la resolución judicial, los acusados fueron señalados culpables por el delito de homicidio calificado consumado, cuya pena puede alcanzar hasta los 60 años de prisión, además, enfrentan responsabilidad por tres tentativas de homicidio, delitos que podrían alcanzar penas mínimas cercanas a los 20 años por cada caso.

Caso Yael, asesinado al salir de Clases

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de abril de 2022, cuando Ángel Yael y sus compañeros de clase, viajaban en una camioneta, Laissa, Edith y Aarón, todos estudiantes de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

Según las investigaciones y testimonios presentados durante el juicio, los jóvenes circulaban por la comunidad de El Copal, cerca del campus universitario, cuando elementos de la Guardia Nacional comenzaron a perseguirlos sin motivo aparente y posteriormente dispararon contra la unidad.

Durante la agresión, Ángel Yael y Edith fueron alcanzados por las balas resultando heridos pero el estudiante perdió la vida debido a las lesiones.

La jueza sostuvo que los elementos de prueba presentados durante el proceso permitieron corroborar que existió dolo, así como alevosía y ventaja en la actuación de los agentes federales durante el ataque armado.

El caso de Ángel Yael generó una fuerte indignación social en Guanajuato y en la comunidad universitaria de la UG, cuyos estudiantes y docentes realizaron múltiples manifestaciones para exigir justicia y castigo para los responsables.

Back to top button