Dos de las bandas de huachicol más importantes en México controlan Guanajuato
El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima disputan el dominio del robo de combustible en el estado
Guanajuato
El huachicol se ha convertido en una de las actividades ilícitas más importantes en los últimos años. En Guanajuato, la disputa por tomar el mando del negocio de huachicol en el llamado “Tríangulo de las Bermudas”, zona conformada por León, Salamanca, Celaya, Los Apaseos e Irapuato, se sitúa entre El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, ambos cárteles forman parte de las bandas huachicoleras con más presencia en México.
El CJNG de la familia Guerrero, liderados por los hermanos Javier, Adrián y Heraclio Guerrero Covarrubias, controla una parte del sur de Guanajuato, Pénjamo y Manuel Doblado. Este grupo incursionó en el estado hace aproximadamente 11 años con el tráfico de drogas. No obstante, al darse cuenta de la infraestructura petrolera, que comprende 12 poliductos de Pemex, el cártel ha permanecido en la zona.
Desde su formación en 2014, el grupo delictivo a cargo de José Antonio Yépez, “El Marro”, se dedicaba a la extracción de hidrocarburo. Así fue como el CSRL consolidó su dominio en el estado. En el 2017, después de la “declaración de guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación, los miembros del cártel de Santa Rosa cobraron relevancia en todo México.
A partir de ese suceso, la violencia y la inseguridad han ido en aumento para el estado y en el 2024 el total de delitos por cada 100 mil habitantes fue de 2398.11. A la fecha es una de las entidades con mayor número de incidencia delictiva, comprendiendo categorías como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, narcomenudeo y lesiones dolosas, conforme a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública.