Doña Aurelia de 102 años es partera y curandera tradicional

La mujer proveniente de la cultura Otomí en Tierra Blanca, Guanajuato es conocida por la habilidad que tiene para sanar personas a través de plantas medicinales

Tierra Blanca Guanajuato.- Aurelia Ramírez Félix, partera y curandera tradicional cumplió 102 años de edad y su fortaleza no sólo se debe a su temple, sino al resguardo de las medicinas ancestrales que le han propiciado que en Guanajuato pudiera recibir un premio como “Tesoros Humanos Vivos”.

Doña Aurelia Ramírez Félix, nació el 20 de noviembre de 1920, ella es originaria de Cañada de Juanica, una comunidad otomí; aprendió sobre plantas medicinales y técnicas curativas de su abuelas, padres y tíos.

La guanajuatense inició tratando a su familia y posteriormente a sus vecinos, con tan buenos resultados, que su fama se extendió más allá de su comunidad y pese a su edad, es considerada una mujer bastante fuerte.

Sabías que… Aurelia Ramírez Félix perteneció a organizaciones religiosas como el Ejército Azul, la Unión Femenina Católica Mexicana, la Vela Perpetua y la Adoración Nocturna. Fue mayordoma de San Ildefonso y la Virgen de Guadalupe y formó parte del Consejo de Ancianos de Santa Juanita de Aza.

¿Qué son los Tesoros Humanos Vivos?

El programa Tesoros Humanos Vivos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con dos propósitos esenciales: reconocer simbólica y económicamente a adultos mayores que son portadores y custodios del patrimonio cultural inmaterial y a la vez establecer mecanismos de preservación y transmisión de sus conocimientos a nuevas generaciones.

Los Tesoros Humanos Vivos son seleccionados por un comité de especialistas en patrimonio cultural a partir de las propuestas de grupos, colectivos, mayordomías, cofradías o consejos de ancianos; por lo que sin excepción son personas ampliamente reconocidas en sus comunidades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button