Disputa por el paso que los une

guanajuato-michoacan

Pénjamo, Guanajuato. 

Apenas en la víspera de Navidad, tres personas fueron atacadas entre ellas un menor de edad; ahí un joven que se dedicaba a la renta de sillas fue ejecutado y así durante los últimos quince días el paso de Santa Ana Pacueco en Pénjamo con La Piedad, Michoacán se ha puesto “caliente”.

José Mauricio Ruiz , fue recibido a balazos cuando caminaba entre las calles Reyes Heroles esquina con Abasolo, otros nombres más han ido saliendo en estas dos semanas, en algunos casos, sólo hay cuerpos abandonados que aún no han sido identificados.

El paso que conecta a Guanajuato con Michoacán en el suroeste del estado, ha tenido una temporada con altos índices de violencia derivada al parecer de la disputa por el paso que hay en esta demarcación que aunado a que dos estados se conectan, Jalisco a pocos kilómetros también forma parte de esta “encrucijada”.

“La verdad ya ni decimos nada, todos los de por aquí nos conocemos y sabemos como están las cosas, lo cierto es que si respetas y no te metes, te respetan”, dijo uno de los vecinos de la zona, que prefiere omitir su nombre.

El paso entre La Piedad, una de las ciudades más prominentes en Michoacán por su desarrollo industrial relacionado especialmente a cárnicos y Santa Ana Pacueco, la delegación de Pénjamo que tiene poco más de 14 mil habitantes, algo así como el doble de tamaño de Huanímaro, comparten ya no sólo mano de obra u otras cosas, sino inseguridad.

Del lado de Santa Ana, en los que va de este mes han sido asesinadas al menos 8 personas, de La Piedad en dirección a Yurecuero, un porcentaje similar y el clima de inseguridad ha crecido; según algunos de los colonos se debe al control del paso de grupos criminales, aunque oficialmente no se ha dado a conocer nada al respecto.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button