Director de Policía en Pénjamo: aumento 25% delitos en mayo

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Pénjamo, Guanajuato.- En la sesión ordinaria del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana el Director de la policía, Juan José Cabrera Cano, dijo que en los primeros meses del año la incidencia delictiva bajo, pero en el mes de mayo aumento un 25 por ciento.

La sesión fue guiada por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Pérez Cervantes, acompañado del regidor de la comisión de seguridad pública, Gustavo Gonzalo  Reyes Medina y el director de Policía, Tránsito y Protección Civil, Juan José Cabrera Cano, con la participación de representantes Protección Civil, Tránsito y de planteles educativos, comerciantes, profesionistas e incluso un consejero de la Cruzada Nacional contra el Hambre, muy ligado al proceso de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

Una ciudad segura no es la que tiene más policías, sino la más educada, con mayor participación ciudadana y cohesión en acciones que nos lleven al fortalecimiento conjunto entre autoridades y sociedad, del tejido social tan dañado actualmente”, expresó el Secretario del Ayuntamiento, tras abrir la invitación de participación a especialistas y profesionales en materia de recomposición social como medida preventiva, más que coactiva.

Todos coincidieron que el tema de la seguridad pública, no sólo es un asunto de la corporación policiaca, sino de toda la sociedad, atendiendo problemas de educación, capacitación y empleo, impulso a actividades deportivas, rescate de valores sociales y familiares.

El director de policía, Juan José Cabrera Cano informó en qué condiciones se encuentras sus tres ejes fundamentales de operación, como lo es el estructural, vehicular y la capacitación a los elementos de policía.

Dijo que el parque vehicular opera en un 75 por ciento, mientras que en materia de capacitación se está rebasando la meta del 50%, alcanzando ya un 75 por ciento.

También habló sobre estadísticas de incidencia de hechos delictivos y dijo que si bien en los primeros meses del año habían bajado, en éste mes se rebasó en un 25 por ciento.

El titular de Seguridad Pública informó a los miembros del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, sobre el status actual del programa denominado “Escudo”, que se refiere al equipamiento con cámaras de video vigilancia, botones de pánico, arcos carreteros de detección de vehículos, placas y ocupantes, así como de excesos de combustible, entre otras cosas.

Informó Cabrera Cano, que todo el sistema, incluso el área de monitoreo, está ya instalado y conectado, listo para su funcionamiento, “solo falta la entrega para su puesta en marcha, lo cual queda en espera de que el Ejecutivo Estatal haga la entrega oficial al municipio”.

En su informe dio a conocer que se trata de 62 cámaras fijas en la ciudad, más otros 6 postes con 2 cámaras fijas y una móvil de 360 grados, dos arcos carreteros con cámaras dobles para identificación de vehículos y número de placas y 492 botones de pánico, distribuidos en escuelas, gasolineras, centro de salud, comercios y otros puntos más, tanto en Santa Ana Pacueco como en la cabecera municipal.

Otro aspecto que se informó fue lo relativo al Programa de Prevención del Delito 2014, como parte del SUBSEMUN, en donde se destaca la propuesta de la promoción de la participación ciudadana, mediante la constitución o el fortalecimiento de redes ciudadanas o comités vecinales (vecino vigilante), para trabajar en conjunto, en beneficio de sus comunidades o colonias y fortalecer la convivencia y cohesión social.

Otros programas son el de Policía de Proximidad ó Unidad Especializada para atender la Violencia Familiar y de Genero, proyectos culturales, deportivos, para la prevención del delito y la delincuencia, así como proyectos productivos, Escuela Libre de Violencia, Jóvenes en Movimiento, prevención y combate a las adicciones, denuncia ciudadana, entre otros más que están siendo analizados por los miembros del Consejo.

Será el próximo lunes, en el salón de cabildos, en donde se volverán a reunir, para presentar proyectos y programas que surjan de la propia sociedad civil, así como propuestas de personajes, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, directivos de planteles y demás, que se sumen a ésta tarea, encaminada al fortalecimiento del tejido social en la lucha por la seguridad pública en Pénjamo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button