Director de OSUG expande la música de grandes compositores europeos al mundo

Roberto Beltrán Zavala

Guanajuato, Guanajuato.-  El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Roberto Beltrán Zavala, destacado músico mexicano que desde mediados del año pasado hasta la actualidad, dirige el proyecto musical más consolidado de la UG, firmó un contrato con “Bis records”, un sello discográfico de Suecia que se encarga de producir lo más destacado de la música clásica, antigua y contemporánea.

El sello “Bis records” ha sido elogiado por la calidad del sonido en sus grabaciones, así como por la versatilidad y variedad de su catálogo. Al respecto, Roberto Beltrán Zavala, expresó estar entusiasmado, ya que recientemente se presentó en Europa, el primer álbum que emerge de dicho contrato y en el que la “Re: Orquesta” de Rotterdam –de la cual, Zavala Beltrán también es director- interpreta una distinguida selección de las obras del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

En entrevista, Beltrán Zavala afirmó que este primer disco forma parte de un proyecto denominado “Esential Music”, en el que se pretende realizar una serie de grabaciones, esperando concluir en el 2019. “Este proyecto nace de la inquietud de hablar acerca de cómo la identidad local europea de las distintas regiones, ha contribuido –a lo largo de varios siglos- a generar una herencia cultural que ahora conocemos como música clásica”, indicó el director.

De igual forma, destacó que durante su trayectoria como director de orquesta ha tenido una relación especial con la música de Shostakóvich, “es un compositor que conozco muy bien. Cuando uno es director, convive literalmente con los compositores –aunque ya estén muertos-, es decir, tengo una relación intensa con su música”, dijo. Por esa razón, al comprender las emociones y sentimientos que evocan las obras del compositor ruso, -el primer disco de “Esential Music”-, interpreta de forma elocuente y boyante, dos sinfonías de Dmitri Shostakóvich.

Cabe destacar que el primer disco estará disponible en 46 países, incluyendo México. Posteriormente podrá adquirirse a través de sitios de internet. La producción musical ha obtenido muy buenas críticas en Europa, además ha recibido nominaciones que distinguen lo mejor de la música clásica en países como Francia y Holanda.

En este año continuarán grabando, Beltrán Zavala mencionó que es posible que en los siguientes dos discos se interprete música de los célebres compositores Haydn y Britten.

Para más información, visite el siguiente sitio de internet: http://robertobeltranzavala.com

De igual forma, puede acceder a una reseña del reciente disco en: http://www.musicweb-international.com/classrev/2015/Nov/Shostakovich_plus_BIS2227.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close