Diarrea endémica en el estado

cerdo

Pénjamo, Gto.- Por varios municipios se ha reportado la muerte de por lo menos el 80% de lechones entre junio y julio por diarrea en el estado, así lo aseguran las asociaciones de porcicultores.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural minimiza el problema y asegura que la diarrea endémica comenzó hace días y que se está atendiendo.

El laboratorio Investigación Aplicada S.A. de C.V. confirmó que el primer diagnóstico se dio el día 30 de Julio debido al agente etiológico es un coronavirus.

José Aguirre Gallardo, presidente de la Unión Local de Porcicultores en Irapuato, confirmó que la muerte de estos lechones se debió a una enfermedad similar a la gastroenteritis.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad ya tiene conocimiento de la situación pero que lamentablemente no hay vacuna esta enfermedad.

Aguirre Gallardo dijo que esta enfermedad se presento desde octubre del año pasado en que se realizaron los primeros reportes por parte de porcicultores, reportándola como gastroenteritis y los lechones morían al sexto día de haber comenzado con la diarrea.

“Desafortunadamente ya están siendo afectadas las granjas pequeñas, primero se afectaron granjas grandes y más del 80 por ciento de las granjas ya están afectadas, si acaso se salva un remanente del 20 por ciento que quedan limpias”, precisó.

comentó que ya que no hay vacuna para detener la enfermedad, hay una necesidad urgente de tomar medidas extremas para reforzar la seguridad y programas sanitarios por lo que se le ha solicitado apoyo con desinfectante, aspersión de biocidas, a la secretaría de desarrollo agropecuario “es un desafío, ya que no hay vacuna en este momento”.

Carlos García recordó que la muerte de los lechones comenzó  en La Piedad, luego pasó a Degollado y enseguida se propagó  en Pénjamo, Abasolo e Irapuato.

Esta enfermedad apareció primero en granjas de los Estados Unidos de América  desde el mes de junio llegando a México en los meses subsecuentes.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba