Diana y La Trinca van a ser papás

Foto NOTUS/Miriam Martínez
Foto NOTUS/Miriam Martínez

Irapuato, Gto.- Diana, tiene tres meses de gestación y su “esposo” La Trinca esta feliz porque van a ser papás por tercera ocasión. En su “casa” ya hay preparativos por la llegada sus hijos.

Diana es una tigresa con tres años de edad que está embarazada; y se espera que tenga tres crías al igual que en el parto pasado, comentó la veterinaria del Zoológico de Irapuato Anabel Núñez Vargas. El padre de los cachorros que vienen en camino es conocido como “La Trinca”.

Esta pareja, es 100 por ciento carnívora, es muy solitaria y suelen convivir únicamente cuando quieren reproducirse, al igual que todos los felinos.

La doctora Anabel Núñez Vargas, platicó que de no haber checado a la tigresa habría sido imposible saber que está embarazada, porque debido a que su vientre es muy amplio no le aumenta de tamaño.

También explicó que la dieta que debe de llevar el animal consta de carne blanca (pollo) y roja (caballo es traído desde Aguascalientes.  ), siendo la primera la que consume con mayor frecuencia porque es más accesible.

Según la doctora cuando se acerque la fecha en que la tigresa vaya a tener a sus bebés, dentro de dos meses aproximadamente, estará al pendiente de Diana porque la forma de darse verdaderamente cuenta de que es el momento adecuado, es que el felino comience a buscar refugio.

Por lo pronto y como medida de seguridad el tigre tendrá que refugiarse en un dormitorio individual para que tenga a sus hijos; Anabel expresó que en caso de que el parto se complique, tendrían que dormirla para poder hacerle cesárea, que es una operación simple para sacar a las crías.

Después de que nazcan los tigres se le dejarán a la mamá  solamente por siete días, que es lo adecuado, y después se le retirarán para prevenir accidentes, dijo la veterinaria.

Al igual la médico y su personal se harán cargo de los recién nacidos, alimentándolos cada tres horas con una fórmula especial en biberón; también, para que puedan defecar y orinar les harán una limpieza en la zona perianal con una toallita húmeda (esto es simulando la función que la tigresa debe hacer con la lengua).

“Lo que sigue es intercambiar a las crías porque si se dejan con los padres el macho llega a sentir que están invadiendo su territorio, entonces puede matar a sus hijos” dijo Anabel Núñez Vargas.

La veterinaria Anabel está bajo la supervisión de la doctora Ivonne Ruíz y ambas se encuentran a cargo del Zoológico de Irapuato.

MIRIAM MARTINEZ / NOTUS
Twitter: @MyriaMtz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba