Diagnóstico oportuno de hepatitis

hepatitisCon el objetivo de analizar y reconocer el problema de salud pública que representan las hepatitis virales, la Secretaría de Salud Jalisco invita, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, a fomentar la educación permanente y el fortalecimiento de las medidas de prevención y control.

El Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, realizará el próximo viernes dos de agosto, una conferencia magistral denominada «Diagnóstico Oportuno de Hepatitis», dirigida a profesionales de la salud.

La hepatitis provoca la inflamación del hígado comúnmente por los virus: A, B, C, D y E. Todos ellos son causa de discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica. La enfermedad de la hepatitis puede presentarse como infección aguda o crónica. La infección aguda a su vez puede ser asintomática (sin síntomas) o con síntomas limitados.

Las manifestaciones típicas de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas. En Jalisco en el 2012 se reportaron dos mil 489 casos de hepatitis A, en 2013 se reportan 571. De hepatitis B se reportaron 97 casos en 2012, y en 2013 un total de 35 casos hasta la semana 28 (7 al de junio a 6 de julio de 2013).

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados. Igualmente, se debe evitar la toma de agua y/o alimentos contaminados o con baja calidad sanitaria.

Como medidas preventivas específicas, existen las siguientes: Vacunas seguras y eficaces para el Virus de la Hepatitis A (VHA) y el VHB, tamizaje de la sangre utilizada para transfusiones para la prevención de hepatitis, el equipo de inyección esterilizado, prácticas sexuales seguras (condón), reducir el número de parejas, higiene en el manejo y toma de agua y alimentos, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba