Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus
Irapuato, Guanajuato
La instalación del circo Zavara en Irapuato fue detenida debido a que no cuenta con permiso de uso de suelo ni con el dictamen de Protección Civil (PC) para verificar que cumpla con las medidas de seguridad, por ser un evento de concentración masiva.
Así lo informó la directora general de Ordenamiento Territorial, Liliana Pérez Mares quien señaló que la dueña del circo tampoco ha presentado la documentación sobre la propiedad ni la ganancia, entre otros requisitos que marca la ley.
Por ello la dirección de Ordenamiento Ambiental inició un proceso administrativo y de manera indefinida se detuvieron las actividades del circo, mientras no podrá presentar su espectáculo.
Se le hizo un requerimiento a la propietaria del circo para que acudiera a la Dirección, hoy se presentó, se le dijo los requisitos para poder instalarlo, en caso de que haga caso omiso si procede la clausura de lo que es el circo. Están detenidos los trabajos para que no avancen en la instalación de la estructura y no hacer obviamente el espectáculo”, señaló.
Sobre la denuncia que se hizo a través de las redes sociales en la que Libertad Animal Irapuato hizo sobre las condiciones en las que supuestamente se encuentran los tigres, comentó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quién lleve a cabo esta investigación, ya que es la dependencia encargada de autorizar la posesión de los animales al circo.
Estos trabajos fueron suspendidos en tanto la dueña no cumpla con los requisitos necesarios para poder operar, Pérez Mares indicó que dependerá “de la agilidad con que los presenten ellos”.
Desde el día de ayer, a través de las redes sociales, activistas y espectadores han expresado su rechazo al supuesto “abandono” en el cual se encontraban tigres del circo Zavara.