Detectan 120 nuevo casos de cáncer infantil en un año en Guanajuato

Secretario de salud exhorta a la sociedad a ser promotores de la salud para reducir riesgos como el cáncer

Irapuato, Guanajuato.- Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil 2019, la Secretaría de Salud reconoció a pacientes que han enfrentado con valentía esta enfermedad.

En un significativo evento realizado en la pista de patinaje del Parque Irekua de Irapuato, directivos de la SSG entregaron medallas a pacientes en vigilancia y a médicos que han intervenido en la recuperación y tratamiento exitoso de pacientes.

Tal es el caso de Yunuen Elena Gómez Marmolejo de 24 años de edad, quien hace 10 años fue diagnosticada con cáncer y hoy con el tratamiento y acompañamiento de sus médicos, es una historia de éxito.

Lleva 3 años dos meses en vigilancia con una recaída, Yunuen es psicóloga y estudia una maestría en educación, tiene una hija sana y un esposo que la apoya.

Después de los tratamientos que tuvo no le dieron pocas posibilidades de quedar embarazada, sin embargo, fue posible ser mamá, con el pilar de la familia y médicos actualmente cada 8 meses acude a control en el Hospital de Alta Especialidad.

Sin embargo, reconoció que este fue un proceso complicado, con quimioterapias y radioterapias que han sido cubiertas con el Seguro Popular.

En el año 2017 se diagnosticaron en el estado 109 niños y en el año 2018 120 menores de edad, es decir el cáncer infantil es un problema de salud multifactorial que llama a la población a ser promotores de la salud, como tener una buena alimentación, alejarse del cigarro desde los padres de familia para que no sea un factor de riesgo asociado, así lo dio a conocer el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

Este 15 de febrero, con el lema “El cáncer es curables, detectarlo a tiempo cambia la historia”, la Secretaría de Salud de Guanajuato suma la atención oportuna de 1797 casos desde el año 2001 a la fecha.

Daniel Díaz informó que para ser promotores de la salud no es preciso ser enfermera o médico, es necesario estar consciente de que en el cuidado de la salud la responsabilidad es de nosotros mismos adoptando estilos de vida saludables, evitar el sedentarismo, alejarse del cigarro, la obesidad es un factor se que socia a otro tipo de canceres en la etapa adulta, incluso el tema del cuidado del agua es un factor de riesgo agravante.

la dependencia estatal entre sus actividades figura el sensibilizar a la población acerca de la detección mediante la difusión de signos y síntomas de alarma para el cáncer en el menor de 18 años.

De los 1,797 casos de cáncer en menores de edad detectados del periodo de 2001 a 2018; 804 son leucemias y 993 tumores sólidos, los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: 37.69% corresponde a leucemias linfoblásticas, 13.24% linfomas, 10.9% tumores del sistema nervioso central, 7.4% tumores de células germinales y 7.07% leucemia mieloblástica.

De este periodo se han registrado 539 defunciones de las cuales 269 defunciones por tumores y 270 por leucemias.

Existen tres Unidades Médicas Acreditadas las cuales son Hospital General Celaya que atiende a 514 casos, el Hospital General de León con 600 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 587 casos.

Los municipios con más casos son: León con 545, Celaya 185, Irapuato 133, Salamanca 81, San Miguel de Allende 59 y Silao con 53 casos.

Además, existen 230 pacientes en curación, 375 casos que se encuentran en tratamiento y 590 casos que se encuentran en vigilancia y 35 pacientes que fueron referidos a otras unidades.

Articulos Relacionados

Revisa esto

Close
Back to top button