Despenalizan el aborto en Coahuila; ya es ley en todo México

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) fijó una jurisprudencia que obligaría al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales sobre el aborto

In this April 10, 2018 photo, pro-abortion demonstrators raise green handkerchiefs during a rally in front of the National Congress in Buenos Aires, Argentina. Argentina’s conservative President Mauricio Macri recently said that even though he is pro-life, Congress should launch a debate on broader legalization of abortion. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

México. La despenalización del aborto en Coahuila, fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) al confirmar que la actual legislación violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Dentro de la sesión ordinaria, 10 de los 11 ministros votaron a favor del proyecto a cargo de la ponencia de Luis María Aguilar Morales, detallando que se alega que no debe pesar ninguna sanción penal en contra de las mujeres o personas con la capacidad de gestar que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.

En Coahuila los ministros declararon inconstitucional del artículo 196 del Código Penal local, donde decía textualmente “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella”.

Sabías que… La Suprema Corte también fijó una jurisprudencia que obligaría al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button