Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Como celebración a los caídos del 2 de octubre de 1915 se realizó el tradicional desfile conmemorativo a la Defensa Heroica del municipio de Pueblo Nuevo. Quienes defendieron a la entidad de un grupo de maleantes que querían adueñarse del patrimonio de los neopoblanos hace 103 años.
El recorrido se dio por las principales calles del municipio que fue encabezado por la escolta municipal, quienes portaron el estandarte de la Santísima Virgen de la Candelaria, seguido de la Alcaldesa Municipal, Larissa Solórzano Villanueva y el contingente del Ayuntamiento; en el evento participaron más de 1,000 personas.
Se contó con la participación de la policía municipal, Gendarmería, Protección civil y bomberos de Irapuato, la escuela Liceo Cervantino, el secundaría general Ignacio M. Altamirano, la Telesecundaria Yostiro, CecyTe, diferentes agrupaciones de música de viento, bandas de guerra, danzas prehispánicas provenientes de distintos lados del estado, entre otros…
Finalizado el desfile se realizó un evento cívico en el kiosco del centro histórico en honor a los héroes Neopoblanos, que son recordados entre los habitantes del municipio.
“Me encuentro contenta con el desfile, ya que no solo se celebra la gesta heroica del municipio, sino también la fundación de Pueblo Nuevo” dijo la alcaldesa de Pueblo Nuevo.
En 2004, se llegó a un acuerdo de ayuntamiento en el cual se tomaría como referencia este día como fundación de la ciudad, ya que no contaban con una fecha exacta.
Además agrego que se sienten agradecidos y orgullosos con las personas que defendieron con valentía y corazón lo que era de ellos.