Desconocer sobre la diabetes es peligroso

diabetes

En un comunicado, Erik Bakker, directivo de Novo Nordisk México, indicó que la diabetes en México es una emergencia de salud que cada año cobra la vida de 80,000 personas, la mayoría de ellas de manera prematura.

La falta de información en muchos de los pacientes con diabetes ocasiona que los casos vayan en aumento, así como la mortalidad, aseguró el director de acceso a mercados y asuntos públicos de la empresa dedicada a cuidados de la salud Novo Nordisk México, Erik Bakker.

En un comunicado, el directivo de la firma indicó que la diabetes en México es una emergencia de salud que cada año cobra la vida de 80,000 personas, la mayoría de ellas de manera prematura.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México, llevada a cabo en el 2012 y comisionada por el laboratorio danés Novo Nordisk, es importante ampliar la información de la diabetes a la población, ya que el desconocimiento provoca un alto riesgo de desarrollar complicaciones.

Algunos hallazgos de la encuesta, que a la fecha no tienen cambios importantes de acuerdo con los desarrolladores, muestran que 61% de las personas con alto riesgo de padecer diabetes nunca fueron informadas sobre su vulnerabilidad.

El 43% de quienes cuentan con un diagnóstico dijo nunca haber sido alertado por su médico; además, 49% de las personas con alto riesgo no considera muy probable que desarrollen diabetes.

También, 58% de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes podría de manera potencial prevenir o retardar el inicio de la diabetes tipo 2, si tuviera la información necesaria en sus manos.

Solo 62% de la población en general se hizo un análisis de sangre para detectar la diabetes o 
hiperglucemia, 19% de los enfermos no sabe qué tipo de diabetes tiene y 35% de los encuestados cree que la insulina causa ceguera.

Sin embargo, el laboratorio destacó que la actual administración prioriza la detección y atención de la diabetes por medio de políticas como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes, considera que “el aumento en las cifras de diabetes tipo 2 es consecuencia del desarrollo económico, cambios en la dieta y un estilo de vida cada vez más sedentario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar