
Irapuato, Guanajuato.- Dos meses han pasado desde que desapareció Francisco Arias, ‘Panchito’, buscador privado de su libertad el 9 de junio en Irapuato. La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación, pero nada se sabe al respecto.
Sin información oficial acerca del avance de la investigación por su desaparición, familiares y miembros del colectivo Hasta Encontrarte continúan en la incertidumbre. Pese a que el caso generó la intervención de organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, que exigía tomar medidas inmediatas para su localización, Panchito no ha sido encontrado.
En palabras de su esposa:
“Hoy hace 2 meses que despareciste y cada día me pesa más tu ausencia.
Espero en dios que me dé la oportunidad de verte regresar porque no sabes la falta que me haces pancho. Atte. Tu esposa… quien te sigue esperando”.
Su familia lo sigue esperando en casa y el colectivo no olvida que falta su presencia. Mediante una publicación en redes sociales, Hasta Encontrarte solicitó apoyo para encontrarlo, afirmando que la información enviada a la página es completamente confidencial y anónima.
La desaparición de Panchito, que no es la primera ni seguramente la última, forma parte de una realidad en el país en la que no se garantiza protección y seguridad a los ciudadanos que deciden mediante sus propios medios tratar de localizar a sus seres queridos debido a la ineficiencia de las autoridades.