¿Depresión sinónimo de suicidio?

depre-suicidio

La depresión está ligada al suicidio, comenta la psicóloga Marta Yanira Barajas Grana, quien afirma que el comportamiento de las personas depresivas con ideas suicidas es principalmente porque arrastran problemas económicos, familiares o estrés.

“El psicólogo normalmente hace una evaluación sobre los pensamientos depresivos que tiene la persona sobre quitarse la vida”, para poder llegar a un tratamiento1, se necesita que “nos platique qué siente cuando tiene esas ideas suicidas” y así poder deliberar un diagnóstico adecuado.

Sin embargo la psicóloga Barajas Grana explica que en ocasiones “confundimos depresión con tristeza; la tristeza es sólo un sentimiento que se da cuando terminamos con una pareja o se muere una persona, por mencionar algunas, pero la depresión es cuando se vienen las ideas suicidas,”si se nos muere un familiar, por qué no me morí yo, yo me quiero ir con él, parcialmente es morirse”.

“Una persona que totalmente quiere morirse es depresiva, las cosas que hace cotidianamente ya no las hace, le da flojera de hacer las cosas, le da todo por llorar, se aleja de la familia, de amigos hasta del mismo trabajo, no tiene ningún aseo personal, es cuando la persona tiene depresión”.

El primer paso para superar las ideas suicidas de una persona es la voluntad de la misma para acudir a tomar terapia ya sea por si sola o por alguna persona cercana, seguido de una evaluación psicológica se aplican pruebas psicométricas proyectivas que puede ser a través de un dibujo, conforme a la terapia, se delibera un diagnóstico.

Si una persona suicida decide tomar terapia tiene una probabilidad del 70 por ciento de recuperación, refiere la psicóloga.

Manifiesta que los adolescentes y los ancianos son los grupos en los que se presentan con mayor frecuencia la depresión ligado del suicidio, en el primero por el llamado bullying y en el segundo por la pérdida de su pareja.

En algunos casos las personas depresivas también presentan el trastorno de bipolaridad, el cual les hace cambiar de personalidad frecuentemente lo que ocasiona que se depriman más.

La psicóloga Barajas Grana recomienda que acudan con alguien que los ayude, “porque todos necesitamos de ayuda”, la familia es un apoyo importante, “la muerte no soluciona nada, daña a las demás personas, a la familia, buscar ayuda no quiere decir que estamos locos, que nos orienten”.

Para cualquier consulta o información pueden comunicarse con la psicóloga Marta Yanira Barajas Grana al número 4621576524.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button