Deportiva Copal: sirve también para que “estudiantes” del Itesi se droguen y…

Es fácil presenciar a jóvenes que se drogan a través del olor que despide la mariguana

Irapuato, Guanajuato.- La Unidad Deportiva del Copal en Irapuato, ha sido un escaparate no solamente para la realización de actividades deportivas, sino también para que “estudiantes” del Itesi se droguen y consuman bebidas embriagantes.

Según la Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana universitarios de escuelas públicas y privadas se han convertido en un “campo de producción” para las drogas y la delincuencia.

En el Itesi  dentro del marco relacionado al código de ética, dice en su artículo 8 : No consumir bebidas embriagantes, enervantes o cualquier otro tipo de droga durante el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo al parecer la práctica en el consumo de drogas es deliberada y según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017 la mariguana es la droga que más consumen los jóvenes, seguido de la cocaína, sin dejar de lado bebidas embriagantes.

En el Itesi al parecer los lineamientos son claros, pero el cumplimiento de los mismos no, pues es fácil presenciar a jóvenes que se drogan y que a través del olor que despide la mariguana es relativamente sencillo saber que están consumiendo drogas.

Aquí la restricción de las mismas, solamente se basa en los regaños de los encargados del sitio, pues la Unidad Deportiva que se encuentra en el llamado Círculo del Conocimiento se encuentran tres universidades, entre ellas la Universidad de Guanajuato y la Universidad Incarnate Word, estas últimas al parecer por la distancia que hay para llegar a la deportiva no tienen o es poca su presencia.

En otro estudio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara dice que el consumo de drogas en jóvenes es considerado un grave problema de salud pública, puntualizando que el 35.9% de una muestra de estudiantes, consumió alguna droga ilícita por lo menos una vez en su vida, la principal droga ilegal usada fue la marihuana

“Cuando se analizó el consumo de drogas ilegales por los jóvenes universitarios, los resultados mostraron que la marihuana fue la sustancia más comúnmente usada, seguida de cocaína, alucinógenos, y con una menor prevalencia las metanfetaminas y el crack o piedra, estos datos reflejan tendencias ya reportadas en otros estudios (Caravaca et al., 2015; Guerra de Andrade et al., 2012; Sepúlveda et al., 2011; Villatoro et al., 2012).

El hecho de que la marihuana sea la droga ilegal más usada por los jóvenes podría estar relacionado con la valoración que hacen de esta sustancia, ya que piensan que es menos nociva que las otras drogas ilícitas, la consideran una sustancia natural y poco o nada adictiva (Cáceres, 2006). Los efectos esperados por los consumidores de marihuana son relajación y potenciación del humor, sin embargo, también produce taquicardia, y efectos nocivos que incluyen: deterioro de la memoria a corto plazo, dificultad en la retención de información, disminuye el rendimiento deportivo, afecta las habilidades para conducir y aumenta el riesgo a sufrir un accidente, altera el juicio y la toma de decisiones, así como alteraciones en el estado de ánimo, etc. (Beverido, 2010”, según el artículo científico publicado por la Revista de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Guadalajara

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close