Denuncia asociación animalista retiro de apoyo del municipio

La Policía Ambiental les facilitaba movilidad

Guanajuato, Gto.- La asociación Tlacuatzín Rescue, dedicada al rescate de animales, especializados en tlacuaches, se volvió tendencia en redes digitales en la capital al denunciar que el gobierno municipal les retiró el apoyo que tenían con servicios y movilidad mediante la policía ambiental.

De acuerdo con lo manifestado por Daniela Alejandri, principal impulsora del grupo, la Policía ambiental les respaldaba para trasladarse a lugares en casos de reportes de animales heridos o maltratados, mismos que eran trasladados por unidades de la corporación para su atención veterinaria.

Los uniformados acompañaban a las rescatistas cuando de personas con actitud agresiva se trataba.

Tlacuatzín recibía los fines de semana o en horarios no laborables a los animales heridos que el Centro de Atención Animal (CECAA) no podía atender. También ayudaban con el traslado a zonas no urbanas para poder liberar a animales silvestres. La declarante explicó:

“Su gran corazón y sentido común los movía a no dejar a los animales sufrir sin ayuda. Gracias a esa coordinación, los animales recibían atención inmediata: algunos, lamentablemente, debían ser dormidos sin dolor y acompañados; otros eran operados, rehabilitados y posteriormente dados en adopción o reinsertados en su hábitat natural”.

Acusan que por instrucciones de la presidencia municipal ya no cuentan con ese apoyo. La Dirección de Desarrollo Social informó por vía de redes digitales que no se brindará apoyo a ninguna asociación de este tipo.

Actualmente, la asociación atiende a una tlacuache de pocas semanas de nacida, tres cachorros caninos recién nacidos que fueron abandonados en un basurero y otros animales que están poniendo en adopción, entre ellos un gallo.

Buscan caballo presuntamente caído a grieta

En un comunicado oficial, la presidencia municipal dio a conocer que la Policía Ambiental atendió un reporte anónimo recibido a través de redes sociales sobre la presunta caída de un caballo en una grieta ubicada en el Cerro del Cuarto. Durante más de 10 horas de búsqueda ininterrumpida, elementos de la corporación, con apoyo de personal especializado y vecinos de la zona, realizaron recorridos exhaustivos en el área señalada.

Al término de las labores no se localizó ningún animal en las condiciones descritas en el reporte inicial. La Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la población a compartir información verificada y precisa “para fortalecer la respuesta oportuna y efectiva de las autoridades”.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información