Dejó Federación sin recursos a Irapuato para obras

Los recortes federales dejaron fuera muchas obras de impacto para el Municipio, entre ellas en el Centro Histórico, urbanización de vialidades, infraestructura vial, entre otras

Irapuato, Guanajuato.- En el caso de Irapuato, los recortes federales también afectaron al municipio este año, quien sólo ejecutará el 10 por ciento del recurso que en años anteriores le era aprobado para llevar a cabo diversas obras públicas.

“En los años anteriores normalmente se ejecutaban alrededor de 650 millones con recurso de la Federación, a que voy con eso, no necesariamente esos 650 millones eran ejecutados por el Municipio sino esos 650 millones eran obras como Solidaridad, como el puente peatonal que se hizo por el CRIT, eran obras como colectores, en la ciudad o comunidades o cárcamos, esos 650 millones que anteriormente la Federación destinaba a Irapuato, que se ejecutaban entre el Estado, la Federación y el Municipio desparecen propiamente, se autorizan para este año 65 millones solamente estamos hablando de un 10 por ciento del total que se invertía en Irapuato hace unos años, eso de acuerdo al Programa de Egresos de la Federación”, así lo dio conocer el director general de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo.

El funcionario municipal destacó que de acuerdo al Programa de Egresos de la Federación sólo se aprobó 65 millones de pesos para tres obras específicas.

“Los 65 millones de pesos aprobados fueron para tres obras en específico: el puente del crucero de Cuerámaro, equipamiento en el Hospital General y una planta potabilizadora en la zona militar, son obras que realmente ejecuta la Federación, no el Municipio ni el Estado”, enfatizó. La propuesta de inversión inicial que el Municipio realizó a la Federación incluía obras del Centro Histórico, en el Inforum, infraestructura vial como puentes, vialidades, la rehabilitación de la salida Insurgentes que ya contaban con proyecto ejecutivo y que no fueron autorizados.

A raíz de ello, el Municipio tuvo que hacer una reingeniería de los recursos y convenir obras con el Estado para lograr los propósitos de la actual administración, informó Muñoz Angulo.

Estos convenios con el Estado incluyen las 200 calles, que para este año se propuso la realización del 50 por ciento y 25 de las mismas ya están iniciadas. El Estado aportó 90 millones de pesos mientras que el Municipio aportó 70 millones de pesos para el 2019 para dichas obras.

Entre otras obras se encuentran las del Programa Mi Plaza, el mantenimiento de seis mercados con una inversión de 10 millones de pesos.

Asimismo, las canchas de frontón en la Deportiva Norte y la de El Copal, con una inversión del 50 por ciento por parte del Estado y la otra mitad del Municipio.

También se encuentra la remodelación de La Catedral con una inversión total de 4 millones 600 mil pesos, entre el Estado y Municipio.

Y la obra de urbanización de la calle Salamanca en Ciudad Industrial, con 5 millones de pesos.

Para este año el Municipio ejecutará por su parte 600 millones de pesos Incluyendo obras de Japami, mientras que con el Estado ha convenido cerca de 350 millones de pesos, dando un total casi los 1000 millones de pesos.

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close