Date cuenta y cuida tus finanzas 2021

Todos queremos iniciar el 2021 con dinero, y que mejor que comenzar a partir de ahora a cuidar ese presupuesto que tenemos, nuestro sueldo y aguinaldo

Por: Denisse Guerrero Gómez.

Durante esta época del año, en la que disfrutamos de darnos pequeños gustos en las fiestas decembrinas y las compras están a tope. Nuestras finanzas suelen quebrarse fácilmente, y aún sino disponemos de una cultura financiera adecuada que nos permita controlar esta fuga de gastos durante este mes; las cenas, los regalos, los adornos y todo aquello que haremos desde casa en estas fechas.

Durante este artículo te haré algunas recomendaciones básicas para cuidar tu dinero dentro de estas fechas, y que la cuesta de enero, no te cueste. Todos queremos iniciar el 2021 con dinero, y que mejor que comenzar a partir de ahora a cuidar ese presupuesto que tenemos, nuestro sueldo y aguinaldo.

Es muy importante que tomes en cuenta principalmente anotar aquellos gastos que generaras durante este mes, no adelantarte a compras de dinero que quizá no obtendrás o gastar más de lo que percibes. Básicamente las compras durante estos meses incluso resultan engañosas, trata de comparar precios, y revisar adecuadamente el presupuesto de lo que vas a requerir y sobre todo que sea algo indispensable que necesitarás.

Cuida tu aguinaldo

Si bien el aguinaldo nos viene a ayudar muchísimo a nuestra economía, no es un ingreso que fácilmente obtendremos durante otro periodo del año. Por lo tanto, debemos utilizarlo de manera inteligente, y sobre todo trata de utilizarlo como un fondo para emergencias, para pagar deudas, seguros, insumos médicos, y otros que entren dentro del carácter de seguridad, bienestar y salud de tu persona, uno nunca sabe en que momento necesita dinero y que mejor, que tengas un colchoncito que te respalde.

Cuida tu sueldo, ahorros

Mantener un presupuesto sano y constante muchas veces nos genera estrés, por diversas compras que no estuvieron en nuestras manos y que al final del día tuvimos que llevarlas a cabo. Sin embargo, el presupuesto es un medio básico para cuidar mejor nuestros gastos e ingresos, sino manejamos adecuadamente nuestro dinero, estaremos lamentándolo.

En esta época del año trata de hacer una lista de lo que debes comprar, de este modo podrás controlar mejor el gasto que llevaras a cabo durante estas compras, y sobre todo cubrirás tus necesidades sin que recaiga en tus finanzas.

Siempre que lleves a cabo dicho presupuesto agrega los gastos previstos, y no los gastos que te gustaría, ya que de este modo tendrás mayor control entre tus ingresos y egresos evitando gastar más de lo que ganas.

Recuerda que el ahorro es una clave importante y sobre todo saber invertir antes de hacerlo asesórate adecuadamente.

Di no al consumismo innecesario y controla tus compras.

Si bien nos sorprenden las ofertas de este fin de año, y aun cuando creemos que necesitamos todo eso que vemos al 50% de descuento en tienda.

Siempre pregúntate: ¿Para qué lo quiero? ¿Qué función tendrá? ¿Me beneficia a corto, mediano y largo plazo? Si respondes de manera negativa a ello, no lo necesitas y será un gasto más.

Adquiere productos que te ayuden, incluso en el consumo de energía y siendo más amigable con el planeta, si compras productos que vas a desechar de la noche a la mañana estarás teniendo desequilibrios en tu economía y sobre todo afectando al planeta.

Cuida tus compras online y uso de tus tarjetas. 

Ten mucho cuidado con tus movimientos en tarjetas de crédito y débito especialmente durante este mes. Las extorciones están a la vuelta de la esquina y el robo de tu información personal de tus tarjetas de igual manera, debes estar muy alerta, no queremos perder nuestros ahorros y menos el aguinaldo.

Siempre acude a cajeros seguros donde puedas retirar tu dinero, trata de utilizar solo una de tus tarjetas para compras de regalos, decoraciones, otros. Siempre siendo cuidadoso de las paginas en donde estarás comprando y confirmando información sospechosa con la institución bancaria.

Si buscas promociones a meses intereses, puede ser una buena opción para ahorrar, pero debes fijarte en que éstas incluyan una tasa del 0% o al menos una muy baja. Si pagas muchos intereses, a la larga, esta “promoción” hará que gastes mucho más.

Sé responsable y no gastes de más en tus compras por internet, hay ofertas engañosas que te pueden salir muy costosas, piensa bien antes de comprar e investiga si algo te parece sospechoso o “demasiado bueno para ser verdad”

Consejos extras:

  • No cometas el error de endeudarte a último momento, pedir prestado o prestar dinero.
  • Ahorra una parte de tu aguinaldo para imprevistos, y no toques ese dinero hasta 2021
  • Compara precios, haz tu presupuesto y lista de compras de fin de año.
  • Controla tus gastos y no seas acumulador, porque tenderas a pedir prestado para tus cenas de fin de año, y en este caso si estarás en problemas a inicios de año.
  • No subestimes los gastos de diciembre, no todo es comprar el “estreno” para ambas fechas de diciembre, los regalos, las posadas, y las comidas. Debes prever lo que claramente si necesitas de acuerdo con tu presupuesto y si te alcanza ¡De maravilla!
  • Aunque vivimos en el presente, piensa a futuro; enero está cerca y va a llegar tarde o temprano, lleva cuentas claras de tus gastos a pesar de que sea complicado verlos, no consumas por instinto, el dinero, aunque “sirve para gastar” no es un derroche, cuídalo por lo que vale.

Te dejo estos consejos para que actúes de manera responsable y cuides tu dinero, que te alcance y que la cuesta de enero no te llegue como un golpe. Este mes, es diferente por las cuestiones de la pandemia actual, pero, las finanzas siempre están en riesgo con o sin pandemia. Y esto puede llegar a cambiar mucho tu comportamiento financiero.

CONDUSEF. (s. f.-b). Cuida tu aguinaldo… evita gastar de más. Recuperado 21 de diciembre de 2020, de https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=540&idcat=1

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba