Irapuato, Guanajuato.- Yolanda Hernández Guerrero y cinco mujeres más originarias de San Franco, municipio de San Diego de la Unión son parte de la empresa llamada “Wuamishas”, que se dedican a la elaboración de productos en beneficio de la salud.
“Nuestros productos consisten en aprovechar los frutos de temporada de nuestra comunidad, en el aprovechamiento y cuidado de los mismos, y ahora sí que es en base para mejorar y prevenir enfermedades”, explicó Yolanda Hernández.
Los frutos que son aprovechados por las mujeres para la elaboración de sus productos son el garambullo y la wamisha (guamiche, mejor conocida como la fruta borracha) que es el fruto de la biznaga.
Dichos productos elaborados por las mujeres ayudan a las infecciones intestinales como la diarrea, vómito, colitis, gastritis, además a la infección de garganta, presión arterial, diabetes, dolor de muela, tos, al riñón, la vista, oído, sirven como energetizante y también las pomadas para dolores musculares, infecciones en la piel y circulación de las piernas. Así como también hay algunos aperitivos y granola.
Yolanda Hernández recordó que este proyecto comenzó en el 2015 por invitación del Instituto de Ecología, “y estamos muy contentas porque hemos ayudado a contribuir en el mejoramiento de la salud de nuestra comunidad”.
Además representa un ingreso para sus familias y ayudan a la conservación y aprovechamiento de la naturaleza.
Su mensaje para las mujeres es “Que se decidan a emprender un negocio, es muy bonito dar este servicio, te ayudas a ti y ayudas a más personas”.
La empresa “Wamishas” se encuentra en trámite de obtener la marca Guanajuato.