¡Cuidado con los “gastos hormiga”!

Foto:heraldodepuebla.com.mx
Foto:heraldodepuebla.com.mx

México

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda vigilar todos los detalles de los servicios financieros y productos que contratan los usuarios.

Al respecto, el analista financiero Victor Hugo Galicia Soto recomienda que las familias lleven un control de ingresos y egresos para enfrentar situaciones económicas complicadas. Además, Galicia Soto, señaló que diversos estudios han demostrado que en “gastos hormiga” como propinas, lavado del auto, golosinas, café, entre otros, los mexicanos pueden llegar a destinar en un año hasta 14 mil 300 pesos.

La Condusef señala 13 “gastos hormiga” que recomienda evitar:

1. Pagos a meses: Aunque algunas tiendas departamentales dividen el precio entre un número de pagos, los productos cuestan más que si se pagan de contado, verifica que el precio no incluya intereses o costos adicionales.

2. Objetos que duran menos que los pagos:  Por ejemplo, si piensas comprar un par de zapatos  a 18 meses podrías cometer una equivocación si esos zapatos te duran un año. Por lo tanto, considera adquirir este tipo de objetos en un solo pago, pues de lo contrario seguirías pagando mensualmente por un producto que ya no utilizas.

3. Los intereses de los “meses sin intereses”: Los pagos sin intereses no generan un cargo adicional por cubrir el monto de forma mensual, sin embargo, el riesgo de esta forma de pago consiste en que cuando incumples o te retrasas, sí aplican los intereses. 4. La chequera: Algunos bancos cobran comisión por no tener el mínimo requerido para la cuenta de cheques.

5. Comisiones de tarjetas de crédito: Por ejemplo, por no realizar tu pago a tiempo, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposiciones de efectivo de la tarjeta, entre otras.

6. Comisiones de tarjetas de débito: Considera que los bancos pueden cobrarte por disponer de efectivo en el cajero automático, esto cuando usas aquellos que no pertenecen a la institución financiera de tu tarjeta.

7. Estados de cuenta adicionales: En caso de que requieras un estado de cuenta adicional, conoce el cargo extra antes de solicitarlo.

8. Comisiones en comercios: Algunas tiendas cobran un monto adicional por aceptar el pago con tus tarjetas, antes de hacerlo pregunta y evalúa si es necesario realizar esta operación.

9. Ventanillas bancarias: Los recibos de servicios (teléfono, agua, tv, luz, etcétera) que pagues en ventanilla regularmente incluyen una comisión. Por esto, una opción es pagar directo en las cajas de los negocios que los acepten, domiciliarlos o pagarlos de forma electrónica.

10. Aparatos que usan pilas: Ya sean de níquel, cadmio o desechables, una alternativa es utilizar baterías recargables porque son más duraderas.

11. Impresoras: Toma en cuenta lo que gastarás en papel y en consumibles pues si estos no los usas constantemente se secan.

12. Celulares y tablets: Estos aparatos implican gastos como las cubiertas protectoras, adornos para personalizarlos, candados, seguros y hasta las apps.

13. Consolas de videojuegos: Además de invertir en el aparato, también considera el costo de los juegos, accesorios de protección, así como más controles para determinados

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button