Cuerpo Académico de Farmacia y Química Clínica de la UG, referente internacional por su calidad académica

La American Chemical Society seleccionó dos artículos del grupo de investigación de la UG para una edición dedicada a la química orgánica en América Latina

La American Chemical Society (ACS) publicó en la edición especial “Celebrating Chemistry in Latin America” dos artículos resultado del trabajo del Cuerpo Académico de Farmacia y Química Clínica del Departamento de Farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, el cual es liderado por el Dr. César Rogelio Solorio Alvarado.  

Esta selección realizada por la sociedad química estadounidense, la cual señaló el Dr. Solorio Alvarado es “una de las organizaciones científicas con mayor prestigio de manera internacional”, representa un reconocimiento al trabajo de calidad e impacto realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Guanajuato (UG).

Al respecto, el investigador explicó que la ACS edita Organic LettersThe Journal of Organic Chemestry, y Organometallics, revistas de gran prestigio en el ámbito científico, y cuando se decidió hacer un número especial para hablar de los avances de la química orgánica en América Latina, seleccionaron dos artículos del grupo de investigación del Departamento de Farmacia. 

Sobre esta edición especial, detalló que “designaron a un editor (asociado) que fue un profesor cubano, el cual seleccionó los artículos que él consideró más importantes que se habían publicado recientemente en estas tres revistas y fue país por país en América Latina, nosotros tuvimos el privilegio de que fueran seleccionados dos de nuestros artículos”, comentó el académico.

La revista The Journal of Organic Chemistry hizo la publicación del artículo científico “Iodine (III)-Mediated, Controlled Di- or Monoiodination of Phenols”.

Este trabajo es de la autoría del Dr. César Rogelio Solorio Alvarado; el Dr. Yuvraj Satkar; la y el QFB Luisa F. Yera Ledesma y Luis A. Segura Quezada; los Maestros Narendra Malí y Dipak Patil y la estudiante de la licenciatura en QFB Perla I. Ramírez Morales, en colaboración del Dr. Pedro Navarro Santos, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Mientras que el artículo “Iodine (III)-Catalyzed Electrophilic Nitration of Phenols via Non-Brønsted Acidic NO2+ Generation” realizado por el Dr. César Rogelio Solorio Alvarado; el Mtro. Kevin Arturo Juárez Ornelas y el Dr. J. Oscar C. Jiménez-Halla, con la colaboración del Dr. Keiji Maruoka, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Kyoto, Japón fue publicado por la revista Organic Letters.

Para el equipo de investigación se trata de un trabajo arduo en el que colocan su esfuerzo por resaltar la capacidad de hacer ciencia en México a través de contribuciones innovadoras y de alto nivel. Por ello, subrayaron que el desarrollo de un país depende en gran medida de la ciencia.

Entre algunas de las líneas actuales de investigación del Cuerpo Académico se encuentran la de hacer química con Yodo (III), otra está enfocada en sintetizar productos naturales; tienen un par de artículos sobre los resultados cuando sintetizan unas benzoquinonas, ensayos que permiten descubrir si éstas son eficientes contra cáncer de mama; y por último, una línea sobre catálisis utilizando complejos catiónicos de oro (I).

Asimismo, compartieron que parte de sus trabajos han alcanzado altos niveles, por lo que actualmente están en trámite tres solicitudes de patentes.

Ambos artículos pueden ser consultados en la página https://pubs.acs.org/page/vi/chemistry-from-latin-america; además en el sitio https://cesarrogelio.wixsite.com/crsa/publications-1, pueden conocerse los trabajos realizados por este grupo de investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba