Cuerámaro  su agricultura, ecología y suelo

Cuerámaro es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato en México, considerado fundamentalmente en dos acepciones que se localiza en la parte Oeste del Estado

Cuerámaro, Guanajuato.- Cuerámaro es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato en México, considerado fundamentalmente en dos acepciones que se localiza en la parte Oeste del Estado y cuenta con una superficie de 291 Km 2 que corresponden al 1.0 % de la superficie total del Estado; tiene una población de 25,585 habitantes que equivale al 0.55%  de la población total del Estado y en su cabecera municipal habitan 13, 241 personas.

Cuerámaro colinda al Norte con los municipios de Romita, Manuel Doblado y Abasolo; al Este con el municipio de Abasolo; al Sur con los municipios de Pénjamo y Abasolo y al Oeste con los municipios de Pénjamo y Manuel Doblado.

Sus principales vías de acceso son la carretera 84 que comunica al municipio con Manuel Doblado y Abasolo y las carreteras Estatales hacia San Francisco del Rincón, Abasolo y Romita.

De acuerdo con la regionalización realizada para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Guanajuato, el municipio de Cuerámaro queda comprendido en la zona templada, en la provincia ecológica “ III El Bajío Guanajuatense” la cual abarca dos Sistemas.

El “ Sierra de Pénjamo” dentro del cual se observan los paisajes del Río Turbio ( ZT-III-2-b)  y Sierra Pénjamo   – El metate ( ZT-III- 2-c); el otro sistema es “ 4 El Gran Bajío” el cual se observa al paisaje Bajío Pénjamo Irapuato Salamamnca- Celaya ( ZT_III-4-b).

SUELOS LOCALIZADOS EN EL MUNICIPIO DE CUERÁMARO

Los suelos localizados en el municipio de Cuerámaro son Cambisol éutrico ( Be/2/L) , Foezem Háplico y Vertisol Pélico ( Vp/3/ G)

Cambisol Éutrico son suelos poco desarrollados y por lo tanto se parecen a la roca parental de la cual provienen. Presentan acumulaciones de algunos materiales como arcillas, carbonato de calcio, fierrao y manganeso que proporcionan rendimiento de moderado a alto ( según la disponibilidad de agua).

Foezem Háplico son unos de los de mayor cobertura en el estado, Son pardos, con una capa superficial obscura, suave, rica en material orgánica y en nutrientes; los que se ubican en lugares planos frecuentemente son profundos y muy fértiles, los que están en laderas y cerros son más someros, menos productivos y fácilmente se erosionan.

Vertisol Pélico se caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la época de secas por pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcilloso, frecuentemente negros o gris obscuro´, pegajoso cuando están húmedos y muy duros cuando están secos.

SU SUELO

Su uso actual del suelo de acuerdo al resultado del proceso de interpretación aproximadamente el 58.55% de la superficie municipal tiene un uso actual de agricultura de riego y temporal.

El 13.11% es de pastizal natural, el 14.36% es de Bosque y el 13.98% de la superficie municipal está cubierta por matorral.

El 100% de los ejidos se dedican a la actividad agrícola , los cultivos más frecuentes son de maíz y frijol. Se desarrolla la agricultura mixta; fundamentalmente es ala de temporal con 62.8% de la superficie dedicada al cultivo.

En este municipio existe 72 ejidos los cuales abarcan una superficie de 13,039.

Además en este municipio se registran 16 ejidos dedicados a la actividad pecuaria, la mayor cantidad corresponde al ganado bovino, 9744 unidades, carprino 8,988 unidades, porcino 4,405 unidades y ovino 576.

Donde las condiciones  de cría de ganado son las siguientes: solo pastoreo 40.3% estabulado 18.2% y semiestabulado 41.5%.

De esta manera es como los pobladores de este municipio sobreviven del campo en este municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba