Cueramaro, Guanajuato.- El Coordinador del £rea de Ecología en Cuerámaro, Abraham Gutiérrez Trujillo, junto los Biólogos de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Barragán Flores y Lucio Concepción, realizaron el monitoreo de las aves acuáticas en la comunidad de Tres Villas perteneciente al municipio de Cuerámaro.
El recorrido se realizó en la presa de la Alberca la cual pertenece a dicha comunidad, en ella se tiene el registro de que habitan distintos tipos de aves, tales como: pelicano, pato cucharón, pato canela, ave carmorán y aves playeros.
Durante la visita se tomaron muestras de agua, se midieron los niveles del agua de la presa, además se realizaron muestreos de las especies, al concluir con los estudios se determinó que las aves no se encontraban enfermas, por lo cual las condiciones del lugar siguen siendo buenas para los casi 6 mil ejemplares de aves que habitan en la comunidad de Tres Villas.
Cabe mencionar que la comunidad de Tres Villas forma parte del área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo, por lo cual está prohibida la caza de estos ejemplares, de hacerlo se impondrán multas que van de los 30 a 60 salarios mínimos.