Cuenta Guanajuato con 4 de las 10 ciudades líderes en Turismo de Negocios

León, Guanajuato.- Guanajuato es un estado que ha apostado por el turismo de congresos y reuniones. Cuenta con 4 de las 10 ciudades más importantes en este segmento en el país. “Esto ningún estado en el país lo puede decir”, señaló.

Lo anterior lo señaló el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha en su discurso inaugural del Congreso Nacional Inter Universitario de Turismo, CONITUR 2014, que del 5 al 8 de noviembre se lleva a cabo en esta ciudad.

“Guanajuato es un estado que ha invertido de manera muy importante en infraestructura de conectividad: carretera, aérea, recintos feriales, mayor capacidad hotelera por el lado de inversionistas privados, y ello nos hace ser líderes a nivel nacional dentro del contexto del turismo del reuniones”, externó.

Ante el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, el Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el Lic. Alfredo González, presidente de CONITUR, el Secretario Olivera Rocha externó que den el 2013 se llevaron a cabo 208 congresos que atrajeron a 784 mil asistentes, los cuales generaron una derrama de 567 millones de pesos.

Señaló que al iniciar un congreso como CONITUR, “con ello estamos manifestando que creemos y nos comprometemos con la formación, la capacitación y la profesionalización del Sector.” El Estado de Guanajuato, ha desarrollado un modelo de excelencia único en el país, alineado al Premio Nacional de Calidad, al Instituto de Fomento a la Calidad Total, para que los 167 mil trabajadores del sector turismo,  estén en la búsqueda de lo que llamamos excelencia turística”, expresó.

Por tanto celebró la realización de este Congreso, que en 4 días reúne a más de 400 jóvenes de 15 estados de la República, que, a través de 17 ponencias y talleres, obtendrán el conocimiento práctico de verdaderos expertos en el tema del turismo de reuniones, el cual constituye el 14% del total del turismo mundial.

Destacó que la ciudad de León es ya el 4º. Lugar nacional en turismo de reuniones, y que junto con Celaya, Salamanca e Irapuato, se sitúa cada semana entre los destinos con mayor ocupación hotelera en el país.

Por su parte, el Subsecretario Carlos Joaquín González expresó en su mensaje que Guanajuato ha ganado un prestigio nacional como buen anfitrión, y reconoció la calidad de la infraestructura de reuniones, que suma actualmente 40 mil m2 de superficie de exposición, y cuenta con servicios de primer nivel en hotelería y servicios complementarios.

En su oportunidad el Presidente de CONITUR, Alfredo González expresó que es una inquietud en el sector la inclusión de la materia de Turismo desde la Secundaria para los jóvenes y propuso al Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal, Dip. Rodolfo Dorador, la creación de una iniciativa de Ley al respecto, quien aceptó de inmediato la encomienda y ofreció preparar esta iniciativa conjuntamente con la CONITUR y con el sector educativo.

Posterior a la declaratoria inaugural realizada por el Secretario Fernando Olivera, ofreció una ponencia magistral, bajo el título: “Turismo de Reuniones en el Estado de Guanajuato”, en la cual informó que llegan a Guanajuato más de 8 veces más turistas por turismo de reuniones, y que en el estado durante el 2013 se celebraron 208 congresos y convenciones, que atrajeron a 784 mil asistentes, quienes dejaron una derrama económica estimada por 567 millones de pesos.

Igualmente mencionó que los eventos prospectados para el periodo 2014-2016 se tienen 52 congresos para 47 mil participantes.

Gracias a la laboer conjunta que se hace de promoción de los destinos de negocios y la oferta de calidad en atractivos y servicios, Guanajuato ha sido reconocido con diversos premios como:

  1. Destination Marketing Accredited Program – LEÓN, 1er. Destino Acreditado en Latinoamérica por DMAI 2013
  2. Revista Poder y Negocios – LEÓN Top 5 de ciudades competitivas en Turismo de Reuniones en México 2012
  3. Revista Mercado de Convenciones – LEÓN en el Top 10 de Destinos de México en 2010, 2011 y 2012
  4. Revista Convenciones – OCV LEÓN reconocida como mejor OCV de México en 2011
  5. “MEETINGS & FASHION EN LEÓN GUANAJUATO”, 1er. Lugar Premio Nacional a la Diversificación de Productos Turísticos 2014
  6. Ciudades del futuro, del diario Financial Times, León ocupa la primera posición en Latinoamérica

Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close