Irapuato, Guanajuato.- Refugio Laguna Mosqueda oriundo de Irapuato y con 60 años de edad, le ha dedicado una gran parte de su vida a cantarle a los difuntos del panteón municipal de Irapuato.
“Yo vengo al panteón, todos los días de 11 de la mañana a 3 de la tarde y les ofrezco mi repertorio de canciones para echarles unas cancioncitas a sus parientes que ya murieron”, señaló.
“Cuco”, como muchos lo conocen, mencionó que desde muy joven ha sentido un enorme gusto por la música y perteneció a algunos grupos musicales, pero hace 7 años decidió independizarse y cantarle a los “muertitos”.
“Hay días que tengo mucho trabajo y me llevo mis 600 pesitos y hay veces que no gano ni un peso, pero Dios siempre me ha socorrido, aunque sea para las tortillas”, dijo.
Don Refugio, les canta a los difuntos del Panteón Municipal, por 20 pesos una canción y es así como el irapuatense lleva el sustento a su casa.
“Aquí hay de todo, se ven muchas peleas siempre, se pelean con los panteoneros o si no entre ellos mismos, por la herencia”, explicó.
Pese a las adversidades que el irapuatense ha pasado en su recorrido de vida artística, el continúa haciendo lo que más le gusta que es cantar.