Cristina Gómez y alumnos de UG crean arte explorando con la luz

universidad de guanajuato (2)

Irapuato, Guanajuaoto

Llegó al Museo de la Ciudad de Irapuato la exposición “Una artista llamada luz”, de la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia, profesora investigadora del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato y alumnos de los programas de Artes Digitales y Mecatrónica.

La profesora y alumnos de la División de Ingenierías, participan con 7 instalaciones de arte utilizando la luz, cuyo movimiento vibratorio que se propaga en el espacio, es captado por el ojo humano en diversas formas y colores.

Del 11 de marzo al 11 de abril, la exposición estará abierta al público en general, particularmente es recomendada para los niños ya que, con la finalidad de atraerlos a la ciencia, se colocaron algunas obras acorde a su altura para que puedan observarlas a detalle. De especial atractivo para los niños resultan dos peceras y una vitrina con mariposas en movimiento.

La exposición fue inaugurada por la regidora del Ayuntamiento, Idalia Soto Martínez, acompañada del Director del Museo de la Ciudad, Lic. Alfredo Olmos Villegas; por el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar y por la Dra. Cristina Gómez Sarabia, directora del proyecto.

Este proyecto se generó en el 2015, por la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, con el fin de promoverla como un medio para la contemplación artística y la actividad lúdica, que invita a la exploración de la luz más allá de sus alcances en los terrenos tradicionales.

El trabajo multidisciplinario de una doctora en física, con especialidad en óptica, con alumnos de artes digitales y de mecatrónica, pretende una nueva exploración del uso de la luz, vinculando la óptica, el arte y la interacción de espectador.

Las obras en el Museo de Irapuato muestran dos fenómenos de la óptica: la cáustica que es la envolvente de rayos de luz reflejados o refractados por una superficie curva y objeto, o la proyección envolvente de rayos en otra superficie. El otro fenómeno es la polarización, que también se relaciona con la naturaleza ondulatoria de la luz.

Cabe destacar que parte de este trabajo también se exhibió en el Municipio de Salamanca, y particularmente la obra llamada “pecera mágica”, formó parte de la exposición “En clave de luz” en la Universidad de Valencia, España, donde la Doctora Gómez representó a la Universidad de Guanajuato.

universidad de guanajuato (1) universidad de guanajuato (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar