
Irapuato, Guanajuato.- Durante el primer semestre del 2025 se registraron 124 carpetas por extorsión, que ubica a Irapuato en quinto lugar a nivel nacional y en cuarto a nivel estatal. Con poco menos de 20 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la información del Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo vamos?, ha sido la cifra más grande en la última década por este delito.
Este año hubo un aumento de más de 100 por ciento respecto a los dos semestres de 2024, en los que se registraron 51 carpetas por extorsión tanto de enero a junio como de julio a diciembre. Según la comparativa del observatorio, Irapuato se encuentra en la posición número 5 de ciudades de México con mayor incidencia delictiva en este rubro:
1.- Cuautla, Morelos
2.- Salamanca, Guanajuato
3.- San Miguel de Allende, Guanajuato
4.- Guanajuato, Guanajuato
%.- Irapuato, Guanajuato
En el primer bimestre del año se registró un disparo significativo con 67 denuncias.
Al parecer, muchas de ellas fueron por dueños de negocios que eran amenazados con un cobro de piso. Con ataques a sus locales y mensajes escritos, los extorsionadores difundían miedo entre los comerciantes. Así, la Fiscalía del Estado desarticuló un grupo de criminales que operaban en la región. Más de 20 personas fueron detenidas por dicho delito en municipios como Irapuato, Celaya y León.
Sin embargo, aunque los números se redujeron, el municipio ha enfrentado la mayor crisis de extorsión de los últimos 10 años. Cabe señalar que de 2015 a 2018, durante la presidencia de Ricardo Ortiz, solamente se tuvieron 3 denuncias y de 2018 a 2021, a cargo del mismo funcionario, fueron 33.
Bajo el ayuntamiento de Lorena Alfaro, de 2021 a 2024, se documentaron 272 situaciones, la cifra de este primer semestre casi llega a la mitad de casos registrados en sus 3 años de presidencia pasados.
