Corralejo de Hidalgo una comunidad emblemática que se maquilla cada año

Aquí fue la casa del llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo I Costilla, aunque carece casi de todo

Pénjamo, Guanajuato.- Corralejo es una comunidad emblemática a nivel nacional, porque fue la casa del llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo I Costilla, sin embargo, sólo se maquilla cuando celebran su natalicio en mayo. Las lámparas no funcionan, la calle principal casi inutilizable, fueron abandonadas las llamadas luces del bicentenario, el camión que fungía como museo también quedó en el abandono y el desarrollo del poblado ha ido en decremento.

Para Don José, la falta de oportunidades siempre ha existido y de seguir así, seguirán existiendo, porque a pesar de que Corralejo de Hidalgo es un poblado enmarcado en libros de historia, películas, homenajes y todo tipo de eventos alusivos a Miguel Hidalgo prácticamente está abandonado.

Uno de los problemas ha sido el camino o carretera que pasa por la comunidad, porque algunos dicen que el paso es federal y otros municipal, lo cierto es que es evidente que ni siquiera se puede transitar.

Aquí en el año 2010 cuando se celebraban los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 de la Independencia de México, se instalaron unas luces que se reflejaban en el templo principal, se arregló la explanada, se pusieron bancas, lámparas y un camión con pasajes de la historia de México, acto seguido todo se olvidó.

La situación de Corralejo mucho de lo que presuntamente pudiera mostrar al mundo, porque dentro de la comunidad, apenas si hay un negocio que vende tortas y algunas tiendas, aunque a unos trescientos metros existe un parador turístico que algunos artesanos y la tequilera han tratado al menos de mantener abierto, porque pocos turistas llegan y es difícil atenderlo.

En Corralejo de Hidalgo los discursos avasallantes del libertador de México son tan hermosos que pareciera que fue cierto que en ese lugar Miguel Hidalgo comenzó sus andanzas, pero caso contrario la comunidad sufre poblemas graves de migración, falta de empleo, calles pavimentadas, un plan de turismo, servicios básicos entre otros.

“Dice uno aquí nació Miguel Hidalgo y no tenemos nada; ni al encargado le dan instrumentos para limpiar, no le dan cortadora pal zacate, aquí se limpia diario” concluyó Esteban otro de los hombres de la comunidad y que forma parte de ese grupo que se asentado, pues a su edad difícilmente podría nuevamente irse a los Estados Unidos.

“Da tristeza, da mucha tristeza”: Corralejo “cuna de Hidalgo”

 

Al detalle…El monumento homenaje a Miguel Hidalgo, ubicado en Corralejo, fue inaugurado el 15 de mayo de 1961 mide 13.5 metros y fue elaborado gracias a que maestros de toda la República fueron los responsables de levantar ese inmenso monumento al donar un día de su salario, pero por gestión y apoyo del actor penjamense Joaquín Párdave.

En la actualidad no viven descendientes de la familia de Miguel Hidalgo en Corralejo, ni hay nadie que lleve sus apellidos; se dice que todos emigraron a diferentes lugares de la República, pero la esencia de la población sigue siendo la misma.

¿Dónde está Corralejo de Hidalgo?

Se encuentra ubicaba al noreste de Pénjamo a una distancia aproximada de 20 kilómetros por la carretera federal 90 rumbo a México; entre Pénjamo y Abasolo se encuentra un monumento a Hidalgo, ahí es la desviación que conduce a Corralejo de Hidalgo, se puede llegar por el municipio de Cuerámaro en el entronque a Tupátaro se desvía y se sigue por esa carretera hasta llegar a esta comunidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close