Controla JAPAMI contaminantes en río Temascatío

DSC_0133

Irapuato, Guanajuato- Con la finalidad de regularizar las descargas hacia el río Temascatío y disminuir su contaminación autoridades municipales, estatales y federales, realizan acciones conjuntas las cuales han dado resultados positivos.

La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) trabaja en la regularización de descargas en cincuenta y ocho empresas ubicadas en la Ciudad Industrial, de las cuales treinta y uno están contratadas con los servicios de drenaje y una más se encuentra en trámite.

Personal de la Gerencia de Operación y Mantenimiento con supervisión de personal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) realizó la clausura de siete descargas, así como también se trabaja en la invitación para contratación de servicios de drenaje y permiso de drenaje.

De las empresas contratadas, catorce cuentan con permiso de descarga y mismas que son sujetas a un monitoreo permanente que se efectúa en forma trimestral con el objetivo de verificar y controlar los contaminantes que se vierten al río Temascatío.

El Director General de Japami, Humberto Javier Rosiles Álvarez señaló que desde el 2014 se trabaja en conjunto con la autoridad federal y estatal en el saneamiento del río y trabajos que han dado frutos al lograr la regularización de descargas en más de treinta empresas de la ciudad industrial.

Muestra de ello es que en 2014 el índice de contaminantes fue de un 65% mientras que en 2015 el índice se encuentra en 36%, lo que indica que durante el presente año la descarga contaminante disminuyó un 29%.

Reconoció a las empresas que cumplen con sus condiciones particulares de descarga, lo cual permite una mejora en la calidad del agua descargada y se evita que la contaminación del río siga en aumento.

Las acciones de monitoreo se realizan en conjunto con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de evitar que las empresas viertan sus descargas de manera directa al río Temascatío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar