Consuelo de los que sufren, adoración de la gente: Cristo Rey

En el año 2016, se reveló por el Instituto Estatal de Ecología que realmente el Cerro del Cubilete es un volcán que permaneció activo hace miles de años atrás

Silao, Guanajuato.- Consuelo de los que sufren, adoración de la gente, así es como José Alfredo Jiménez, escribió en su canción Caminos de Guanajuato sobre el llamado Cristo Rey de la Montaña. El santuario de Cristo Rey se encuentra a 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar y es uno de los pocos lugares en el mundo, que han sido visitados por un papa.

Situado en el Cerro del Cubilete, Cristo Rey se encuentra en la segunda montaña más alta de Guanajuato y se puede observar desde varios municipios: en el año de 1944 Nicolás Mariscal edifico la gigantesca estatua que hoy se alza imponente, siendo escultura que mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas.

En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre esta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica que enfatiza la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras.

El Cubilete es una montaña reconocida oficialmente por la Comisión Geodésica de Guanajuato y por la Comisión de Geografía y Estadística Mexicana, como el Centro Geográfico de México, es decir, el Monumento que descansa sobre su Santuario está geográficamente en el Corazón de la República Mexicana.

Datos interesantes:

  • Cristo Rey es el tercer recinto religioso más visitado a nivel nacional, el primero es la basílica de Guadalupe y el segundo Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
  • Cristo Rey en el año 2012 fue bendecido desde las alturas por el Papa, Benedicto XVI.
  • José Alfredo Jiménez “Caminos de Guanajuato”, en la parte que dice El Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente, el Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba