Conoce tus derechos: ¿Es delito grabar con el celular a un policía?

derocho-a-grabar-celular-camara

México.- ¿Es ilegal grabar a un policía en la calle?

No, porque todos los policías y militares son agentes del estado y por este motivo, todos sus actos son de carácter público, sobre todo si sus actos se hacen en las calles o sitios públicos.

Excepto cuando obstruyes sus labores, es decir, cuando comienzas a realizar actos que limitan sus recursos para restablecer el orden y la seguridad pública, en ese caso, estás cometiendo un delito, no propiamente por grabar, sino por limitar sus deberes, sin embargo, tú puedes grabar cualquier acto de autoridad a una distancia en la que no interfieras con sus acciones.

¿Qué hacer cuando el policía se acerca a tu automóvil y comienza a amenazarte a mi si no cometiste ningún delito?

Debes identificarte con tu nombre y pedirle que antes de poder proporcionarle cualquier documentación de tu vehículo o de tu persona, amablemente debe indicarte que delito o falta administrativa estás cometiendo y su fundamento legal, y que en el caso que no exista alguno, debe dejarte ir por que no estás obligado a proporcionarle tus datos personales si no existe algún delito realizado.

Hasta el día de hoy, no hay una ley que prevea un delito y sanción por grabar a un servidor público en la calle. Los artículos 6° y 7° de la Constitución Federal prevén los derechos de la libertad y seguridad personal, integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información.

Artículo 6.-La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la leyEl derecho a la información será garantizado por el estado.

Artículo 7.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

    1. Dependiendo de las circunstancias.
      Por ejemplo: si te encuentras en una revision del ejercito en la carretera federal, en un punto de revision. Ahi no te dejarian hacerlo. Por ser combate al narcotrafico. Pero si puedes hacerlo pero es mejor no insistir porque te van a dar una madriza.
      Si la revision es de la FGR o de AIC en la carretera los metros a considerar es de 5 a 10 mts. Pero evitar grabar sus rostros por. Pero de espaldas si hasta 3 mtros. Igual por tratarse de algun delito federal.
      Si se tratase de un enfrentamiento entre policias y delincuencia corre porque sino te van a pegar en la madre.
      Es broma..
      Mira yo creo que lo mejor es evitar roces con las autoridades. Para mi punto de vista lo ideal es estar presente a una distancia razonable viendo la revision. Yo creo que es mas que suficiente para prevenir un mal acto. Y en su caso grabar inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button