Conciertos, coronación y túnel PRIDE hacen intenso fin de semana en la capital

Decenas de miles locales y visitantes celebran las Fiestas de San Juan

Pancho Barraza.

Guanajuato, Gto.- Esta ciudad no tiene una Feria como tal: su equivalente son las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, que celebran al Santo Patrono de una ciudad donde la lluvia ha sido un factor para su desarrollo. Este año, de sequía, el ánimo no decayó y más de 20 mil personas se han divertido con la celebración.

Las fiestas empezaron con la coronación de Liz I como reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, realizada por el presidente municipal, Alejandro Navarro, y su esposa, Samantha Smith. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Hidalgo, conocida popularmente como Plaza de las Ranas.

Tras la ceremonia de coronación, se llevó a cabo la primera pasarela oficial de Liz I y los mineros de “La Cantera” iluminaron su paso para recordar que este 2024 se cumplieron 117 años de la coronación de la primera reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

Coronación de Reina.

En esta ocasión, en representación del gobernador Diego Sinhue, estuvo Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de Cultura.

Los conciertos

Luego de la ceremonia celebrada para coronar a Liz como nueva reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el grupo pop Kabah hizo cantar especialmente a la generación que fue adolescente al final del milenio pasado y corearon “La calle de las sirenas” y todos sus éxitos de esa década.

Más de 10 mil personas abarrotaron la plancha de la plaza para bailar y corear las piezas interpretadas por el grupo.

Otro concierto disfrutado por miles de personas fue el de la agrupación potosina Vagón Chicano, quien en el escenario del terraplén Diego Rivera hizo cantar a seguidores con “Viernes sin tu amor”, “Mi amuleto eres tú”, “Cómo arrancarte” y otras canciones de su valija romántica.

Procedente de Cedral, San Luis Potosí, el conjunto norteño agradeció al público su respuesta. La agrupación, también conocida como ‘La Máquina de la Música’ en el género regional mexicano, complació a sus fans más aguerridos con uno que otro corrido de los clásicos e hizo del viernes el preámbulo perfecto para recibir a Panchito Barraza en el quinto concierto.

Llegó el sábado y más de 15 mil personas abarrotaron el terraplén Diego Rivera para disfrutar del concierto del cantautor sinaloense Pancho Barraza. El llamado ‘Poeta del amor’ deleitó al público de Guanajuato Capital y de municipios circunvecinos con todas las “Emociones” de su nuevo disco y los clásicos que todo el mundo esperaba, como “Música romántica” e “Ignoraste mis lágrimas”.

Alejandro Navarro y Samantha Smith, presidenta municipal electa, le dieron la bienvenida al de Guasave, Sinaloa, quien se arrancó acompañado por tres de sus hijos, Adrián, Julio y Javier, con lo mejor de sus 30 años de carrera musical.

Barraza prometió volver pronto a esta ciudad, donde grabó el videoclip de su éxito “Historia de un amor”.

Celebran carrera de meseros en el jardín Unión de Guanajuato Capital

Carrera de Meseros.

Como parte de la tradición de estas celebraciones, 15 meseras y meseros de diversos bares y restaurantes participaron en la carrera con charola que pone a prueba la destreza y la rapidez de las y los representantes de este gremio.

Es una de las tradiciones más llamativas de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla y, en esta edición 2024, incluyó las modalidades de velocidad y equilibrio con el cargamento de bebidas preparadas.

Gerardo Barrera, independiente, y Jesús Barrientos, del restaurante Casa Valadez, conquistaron el primer lugar en rapidez y destreza, respectivamente.

El segundo puesto en ambas categorías fue para Ricardo Chávez, de Don Olé, y Jesús Almaraz, también representando a Casa Valadez, mientras que Ulises Aguirre, del bar La Oficina, conquistó el tercer peldaño.

Realizan el ‘Túnel Pride 2024’

En el contexto de las celebraciones se llevó a cabo el ‘Túnel Pride 2024’, en el tramo Los Ángeles-plaza Allende de la calle subterránea Miguel Hidalgo. Esta celebración se realizó viernes y sábado.

Se trata de una fiesta de la diversidad sexual que se realiza en el marco del mes del orgullo homosexual.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button