CONAGUA sin denuncias sobre irregularidades del Modulo de Riego de Abasolo

La dependencia federal puede actuar solo si hay una denuncia formal en contra de los funcionarios del módulo

Abasolo, Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua CONAGUA aclaró que no existen denuncias formales contra el Módulo de Riego de Abasolo; así mismo llamó a ejidatarios y usuarios a verificar su inscripción en el padrón.

En medio de las acusaciones de presuntos malos manejos por parte de la mesa directiva y el gerente de un Módulo de Riego de Abasolo, la CONAGUA informó que, hasta el momento, no ha recibido denuncias formales que acrediten operaciones irregulares.

La representante de la dependencia federal, Yazmín Rojas, precisó que la institución actúa bajo los principios del artículo 8º constitucional, por lo que, en caso de que se presente una queja por escrito, la respuesta se emitirá en un plazo máximo de tres meses, tiempo durante el cual se recopila, verifica y valida la información presentada.

El padrón oficial está bajo control de CONAGUA, según afirmó la funcionaria del organismo ante la denuncia de que los usuarios, al parecer, están siendo amenazados de ser sacados del padrón por parte de los funcionarios del módulo. Rojas aclaró que el padrón oficial de usuarios lo mantiene la CONAGUA, y que el módulo de riego tiene la obligación de actualizarlo y entregar la documentación necesaria para el registro.

Ante esta situación, la representante federal mencionó que en ocasiones el dueño del registro es una persona que ya murió. Por consiguiente las tierras pasan a manos de otros dueños, tal vez los hijos del difunto, pero no han hecho el tramite para regularizar la situación, esto deriva en que no pueden ser sujetos de derechos ante la CONAGUA.

“Puede llegar alguien a decir que tiene derecho de riego, pero si no está inscrito, legalmente no lo es. La tierra puede ser suya, pero eso no lo convierte automáticamente en usuario registrado”, subrayó.

La funcionaria reconoció que algunos ejidatarios no han realizado el trámite de registro pese a poseer certificados o escrituras, lo que limita su capacidad para exigir derechos. Además, recordó que la inscripción en el padrón, el pago de cuotas, el mantenimiento de infraestructura y el cumplimiento de reglamentos internos son obligaciones básicas de todo usuario.

En cuanto a la solicitud de algunos ejidatarios para que la CONAGUA realice una auditoría, Rojas indicó que la dependencia sí puede intervenir, dado que los módulos tienen un título de concesión que los obliga a presentar informes financieros anuales aprobados en asamblea.

Sin embargo, en el caso del Módulo de Riego de Abasolo, señaló que estos informes han sido validados por los usuarios y no han expresado inconformidad ante la dependencia de manera formal hasta el momento, así que señaló que los inconformes pueden levantar las quejas que consideren necesarias acompañadas de las pruebas documentadas para ser investigadas.

“Si los usuarios consideran que la información entregada no fue satisfactoria, pueden acudir a la CONAGUA con hechos y evidencias. Nosotros verificaremos y, de ser necesario, se puede solicitar que el módulo presente nuevamente sus estados financieros”, aseguró.

Con esta postura, la CONAGUA dejó claro que su papel en el conflicto se limita a verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y administrativas, siempre que los usuarios estén debidamente inscritos y presenten denuncias formales respaldadas por pruebas.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información