
Irapuato, Guanajuato.- Apenas iniciando el aprendizaje en Lengua de Señas Mexicana (LSM), Frida Sofía Mosqueda ya representó a la telesecundaria 120, como intérprete del Himno Nacional en un evento de la zona 511 de telesencundarias en Irapuato. Sofi tiene 12 años y presenta sordera profunda, ahora que conoció en su escuela una nueva forma de comunicarse, fue elegida para participar en eventos escolares.
Su historia es un ejemplo de superación en la que su familia ha sido parte importante de su desarrollo. El descubrimiento tardío de la lengua de señas es una herramienta valiosa para ella que le muestra otras posibilidades.
A lo largo de los años, la mamá de Sofi, Daniela Mosqueda, y sus seres queridos se las han ingeniado para comunicarse con ella. A pesar de tener implante coclear, que es un dispositivo que ayuda a las personas a escuchar, su sordera profunda y malformación en el caracol del oído interno hacen nula su audición.
Daniela ve una oportunidad ya que sus maestros le están enseñando LSM:
“Quiero entender a mi niña. Todos los que estamos a su alrededor lo tenemos que aprender, ¿para qué?, para entenderla, principalmente comprenderla. Yo siempre he dicho de mis hijos, a lo mejor no soy la mamá que esperan que sea, pero yo me siento la verdad, que yo estoy al 100 por ciento con mi niña, a todos lados”
Sofi además tiene una hermana con problemas auditivos: Isabela de 7 años fue diagnosticada con anacusia bilateral con sordera moderada; y un hermano mayor, Valentín de 14 años, que tiene discapacidad intelectual, Daniela mencionó que su mente es de un niño de 5 años.
Desde pequeña, nunca asistió a una escuela de educación especial hasta que entró a la telesecundaria 120, donde comenzaron a enseñarle lengua de señas. En sus primeros años de enseñanza, acudió a un kínder en La pradera, pero su mamá relató que no pudo adaptarse del todo, por lo que la cambió a otro ubicado en Esfuerzo Obrero. Al pasar a la primaria, en el Copalillo, sus maestros buscaban señas para poder comunicarse con ella.
Ya en la secundaria, Sofi ha podido desenvolverse más, con la emoción de seguir participando en los eventos como intérprete, sigue practicando, se prepara para visitar Pénjamo este viernes y después, representar al estado.

A raíz de las experiencias que va acumulando en la secundaria, ella le ha comenzado a expresar a Daniela que le interesa ser intérprete en las noticias. Anteriormente Sofi planeaba dedicarse a algo relacionado con las matemáticas, ya que siempre ha sido buena en ellas y se le han dificultado más las letras, pero sus sueños pueden cambiar.