Compromiso, experiencia, pasión e innovación en una sola maestra de Inglés

Berenice Espinosa Arroniz, la maestra de la UG que imparte clases de inglés en la ENMSI, con gran experiencia y conocimiento, cuenta la historia que la llevó a dedicarse de lleno a su profesión y pasión

Irapuato, Guanajuato.- La maestra de inglés de la ENMSI, Berenice Espinoza Arroniz cuenta con amplia experiencia en la docencia y estudios del mismo idioma, dividiendo su tiempo entre su profesión y ser mamá de un pequeño varón, su música favorita es el rock y relató su paso por los terrenos del conocimiento y su pasión por la enseñanza.

Al principio

De adolescente tuvo un interés especial por la lengua inglesa, además de que estudiaba en un colegio bilingüe, tuvo la fortuna de practicar su inglés con su padre y con una tía casada con un extranjero, lo hacía sin temor a equivocarse al hablarlo.

En la escuela, cuando estudiaba la preparatoria en el colegio Irapuatense, sus compañeras del salón le pedían ayuda, les apoyaba despejando las dudas que tenían en clase, y mencionó que les llamaba la atención cómo era que podía pensar en inglés.

Berenice admitió que al principio, cuando iba en secundaria, el inglés se le dificultaba demasiado, por lo que tuvo que tomar clases particulares con un maestro llamado César Garfias.

El gusto por el inglés

Su gusto por el inglés fue aumentando, pues podía entender otro idioma, poder apropiarlo y llevarlo a cabo en diferentes contextos de la vida.

La maestra Berenice estudió la licenciatura en Comunicación, en la cual tuvo algunos inconvenientes tratándose del aprendizaje del idioma debido a su facilidad para desenvolverse en el idioma, pues la enseñanza era de nivel básico:

“Mi maestra no me quería en el aula, pues yo era la más avanzada de mis compañeros, nadie de los que estaban ahí sabían inglés, entonces yo me aburría mucho en la clase porque era el nivel básico”. Comentó la miss Berenice.

En relación a su especialización en el idioma, una vez que salió de la carrera, habló acerca de lo que la docencia le vino a aportar:

“El ser docente te ayuda mucho porque te lleva a investigar, yo tenía mis libros de la escuela y empecé a ver cómo eran las estructuras gramaticales y empecé a dar la clase de manera tradicionalista”. Expresó la maestra.

Certificados, cursos, diplomas y distinciones

Tratándose de certificados en inglés, diplomados, cursos y demás distinciones, la maestra dio a conocer que tiene el llamado ICELT de Cambridge, su certificación internacional como maestra de inglés, el cual comentó que le costó mucho trabajo, pues en esa época ella vivía sola, pagaba sus cosas e hizo un acuerdo con la UG para que le pagara la mitad.

Hablando de los cursos que ha tomado la maestra Berenice Arroniz para actualizarse y fortalecer su labor docente adquiriendo mayores conocimientos, comentó que asistió a uno en Arizona, en el  Mesa Community College, acerca de la llamada “Aula invertida” y el “Aprendizaje basado en problemas”, ambas estrategias que centran al alumno en problemas de situaciones cotidianas en un contexto determinado, que al guiarlos, sin darles la respuesta, encuentren la solución y la investigación por su cuenta en otro idioma.

Recientemente estuvo en Calgary, Canadá en la universidad de Mount Royal en donde vio el llamado “Proceso Socrático”, que es una clase, en la que por medio de un problema, realizan lecturas y arman debates.

Acaba de terminar una maestría en “Innovación de la Práctica Docente” el cual está enfocada su tesis en la autonomía en el aprendizaje de la lengua extranjera.

Así como demás certificaciones y exámenes que le han servido a la maestra para ser innovadora dentro de su profesión.

FOTOS

Lugares en los que ha laborado

Cuando recién salió de la carrera en 2003, estudió un posgrado en Desarrollo Organizacional, para luego dar clases de inglés por primera vez en el Cemsi en 2004, para posteriormente pasarse al Colegio de Bachilleres y luego en la Preparatoria Oficial, que es en donde actualmente labora, en el área de Comunicación dando inicialmente clases de Taller de Lectura y Redacción, para luego dedicarse completamente a Lengua Extranjera desde hace poco más de 10 años.

A lo largo de su experiencia ha venido trabajando en diversas instituciones educativas, además de las ya mencionadas, como por ejemplo en la UQI dando las materias de Guionismo y Géneros Periodísticos, en la UDL de Inglés, Español y Publicidad y en el Colegio Motolinía impartiendo Inglés.

Algunas dificultades de su labor docente

“Las dificultades que hoy encuentro es que los alumnos son muy apáticos, no sé si tenga que ver las redes sociales, el núcleo familiar en el que se encuentran, ya no respetan a los maestros… me encuentro con estas generaciones de alumnos abandonados, con problemas con sus papás o hijos de divorciados o hijos de personas del mismo género.

Inglés, a lo mejor les representa una materia de relleno como antes lo teníamos, por lo que tienden a enfocarse más en matemáticas o química y es necesario que el material que usemos como docentes sea significativo y abarque todos los temas, no nada más el verb to be, e incluso contenidos de las demás materias para que pueda ser interesante para ellos.

Traigo el choque contracultural del interés en clase y la disciplina, pues en ciertas clases no aprueban bajo ningún concepto y en otros sistemas no es así.

Además de la paga, la cual no es tan buena, nos piden certificados, nos piden doctorados… todo, pero la paga es exactamente la misa y creo que es un factor que a muchos maestros desanima, la parte económica.” Expresó la maestra Berenice Arroniz, la cual mencionó que a pesar de todo, lleva a cabo su labor con mucho gusto y siempre buscando el apoyo de los directores, coordinadores y padres de familia, pues consideró que si falla alguno, falla el círculo.

Grandes satisfacciones

Algunas de las grandes satisfacciones y bondades que la docencia le ha brindado a la maestra Berenice Espinosa, mencionó que lo primero son sus alumnos, lo gratificante que ella observa es cómo agarran el gusto por el idioma, porque comentó que es una materia que desgraciadamente ha estado muy repetitiva desde la primaria.

“Cuando empiezo a ver esos resultados, me agrada mucho… sobre todo cuando llegan los papás a agradecerme y me dicen que están orgullosos por sus hijos por tener un nivel más avanzado en inglés”. Expresó la miss Berenice Espinoza, además de los comentarios positivos que sus alumnos le han dicho acerca de sus enseñanzas.

También mencionó que la docencia la ha abierto la posibilidad de realizar investigaciones, publicando en sitios web como en la ANUIES en la materia de inglés, varias prácticas ilustrativas en donde ella observa lo que hacen los alumnos y documenta resultados, donde se han reconocido como buenas prácticas.

Mensaje de la maestra

“A los alumnos, que sepan aprovechar su tiempo, que hay tiempo para todo, que aprendan a delimitar sus tiempos, que aprendan a saber qué es echarle ganas… me he dado cuenta que ese concepto no lo conocen muy bien, echarle ganas es sacrificar cosas, es sentir de no poder contestar una llamada, de no poder contestar a un compañero en clase o de ser popular, o de saber que 15 minutos no vas a estar en Netflix y vas a tener que estar buscando y aprendiendo y darte cuenta que ese tiempo es para ello, de sacrificar y de que duele, duele mucho.

A los papás, que nos enfoquemos en nuestros hijos, en darles el tiempo, de apoyarlos, no gritarles, cada uno de los alumnos tiene una forma de aprender muy diferente, que tienen que tener comunicación con los maestros, que estén al pendiente de sus hijos, no abandonarlos, de crearles la autonomía y guiarlos diariamente, pero que sepan que ustedes no van a estar siempre, pero que como papás tenemos que darles las armas.

A mis compañeros maestros… tener paciencia y que se apasionen, si la docencia es algo que te gusta, apasiónate por ello, crea actividades diferentes, estrategias diferentes, yo sé que es muy difícil, pero crea hasta donde puedas, pues todo tiene un límite, tampoco te vas a estar desgastando, pues eres ser humano y llega un momento en que hasta la salud te la cobra, siempre procurando dar lo mejor de sí, pues la situación del país no es la mejor.” Finalizó la comprometida y apasionada maestra de inglés, Berenice Espinosa Arroniz.

[flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/PUBLICACION-BUENAS-PRACTICAS-EN-LENGUA-EXTRANJERA.pdf»] [flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/ICELT.pdf»] [flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/curso_flipped_class.pdf»] [flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/Culminación-de-estudios-de-maestría-en-innovación-en-la-práctica-docente.pdf»] [flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/constancia-en-pbl-y-flipped-class-en-mesa-Community-college-Arizona.pdf»] [flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/buenas-practicas-2019.pdf»] [flipbook pdf=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/buenas-practicas-2017.pdf»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar