Comienza en la UG el primer Simposio Internacional de Puentes: Retos, Oportunidades e Innovación

Desde la Universidad de Guanajuato (UG) se lleva a cabo el primer Simposio Internacional de Puentes: Retos, Oportunidades e Innovación, esto con el objetivo de contribuir en la preparación, difusión y actualización de las tecnologías y procesos que se realizan a nivel mundial para su proyección, construcción y conservación.

Este evento de carácter internacional es organizado por estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes obtuvieron apoyo y asesoría de la UG, y el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato y la Fundación para la Investigación y la Innovación Tecnológica (FIIT).

Dicho evento se desarrollará los días 20, 21 y 22 de enero del 2021, realizándose en su totalidad con apoyo del uso de las tecnologías, en modalidad virtual.

En su mensaje, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera destacó la trascendencia de estos eventos que implican la conjunción de esfuerzos de especialistas de varios países que mucho aportarán a estudiantes de ingeniería, pero también al sector empresarial en el importante rubro de proyección, construcción y preservación de puentes, que no solo unen y conectan sociedades y permiten salvar distancias, sino que muchos de ellos son verdaderos símbolos.

Es grato constatar, dijo, la capacidad y visión de estudiantes para abordar los temas de las grandes necesidades sociales, pues en un futuro cercano serán quienes diseñarán estas obras y seguro que lo harán con excelencia; por lo cual externó una gran felicitación y reconocimiento al comité organizador estudiantil por estas iniciativas, su creatividad, entusiasmo y capacidad de gestión.

El 1er Simposio Internacional de Puentes, por ser un evento organizado por y para estudiantes, se espera también concientizar y profundizar en lo que el mundo profesional espera de ellas y ellos para estar a la altura de la ingeniería mundial.

Durante los días del Simposio, se contará con seis ponencias de carácter internacional y cuatro mesas de análisis con participación de especialistas del sector público, privado y catedrático. Además de profesionistas nacionales, también participan de países como Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Francia, Países Bajos, España y Emiratos Árabes.

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; estuvo el Secretario Académico, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, quien en su mensaje felicitó a las y los alumnos organizadores de este encuentro, así como a las autoridades universitarias, por brindar su respaldo a este tipo de eventos.

Este Simposio, dijo, constituye un espacio de discusión de un tema que más que difícil es complejo, pues la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los puentes como parte de una estructura, es de lo más complicado, por lo que celebró la discusión, análisis y debate que se desarrollará en estos días.

A nombre del Comité Estudiantil Organizador, habló Luis Fabrizzio Morales García, de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la División de Ingenierías, quien destacó la intención de abrir la posibilidad al intercambio y fortalecimiento de la vinculación entre estudiantes y profesionistas; así como la preparación, difusión y actualización de las tecnologías y procesos en la ingeniería a nivel mundial.

En la ceremonia inaugural virtual, estuvieron presentes diversas autoridades, así como integrantes de la sociedad civil, representantes de empresas, asociaciones y consejos estudiantiles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button