
Guanajuato, Guanajuato.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró el árbol navideño colocado por una empresa refresquera transnacional en el centro de la ciudad capital.
El organismo federal colocó sellos de clausura y notificó a la presidencia municipal que retire el adorno antes de 24 horas.
Luego de que el árbol fuera colocado el fin de semana y ante la reacción en contra de diversos sectores de la ciudad, la tarde de este martes, personal del INAH llegó al exterior del Teatro Juárez, donde se encuentra el adorno, y procedió a colocar sellos de suspensión.

Los sellos fueron especialmente colocados en los indicadores de la marca del refresco de cola.
Y dijo que iban a poner más.
Entrevistada el lunes, la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez, declaró que se trataba de una aportación de la empresa al espíritu navideño y lo presumió como ejemplo de confianza para invertir en la capital. Y no sólo eso: dijo que más empresas seguirían el ejemplo.
No explicó las razones jurídicas para justificar la autorización. La repulsa social fue amplia y ella se mantuvo en la decisión, hasta que ahora intervino el INAH.
Samantha Smith recientemente fue designada presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, bajo el argumento de ” liderazgo en la preservación, promoción y gestión del Patrimonio cultural de Guanajuato capital”.
