CIATEC celebra 45 años en Guanajuato

En el marco del 45 aniversario de la fundación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció a esta institución como una historia de éxito y que hoy es pieza fundamental en el valle de la innovación en el Estado.

“Es una institución que supo evolucionar, hasta llegar a ser hoy, una pieza muy importante en el ecosistema para el desarrollo económico y social de nuestro estado, respaldando los esfuerzos empresariales y gubernamentales para llevar al Estado por la ruta de la innovación”, dijo el Gobernador.

Guanajuato, agregó, tiene un gran ecosistema de investigación y de innovación, con otros centros como el CIATEC, que trabajan en otros sectores y de la mano con las industrias y hacen sinergia; juntos forman un ecosistema para el empuje tecnológico de Guanajuato con una plataforma para pasar de la manufactura a la mentefactura y llevar al Estado a un siguiente nivel en su desarrollo.

El CIATEC contribuye al desarrollo industrial y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, por ello, está inmerso en la digitalización, la industria 4.0, la innovación y los servicios tecnológicos altamente especializados para la salud, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad energética y con un sistema de gestión de calidad maduro, con certificaciones nacionales e internacionales y para una amplia gama de sectores productivos de la región y del País.

“Esta historia de éxito que tenemos en el CIATEC, es un claro ejemplo de lo que estamos impulsando en Guanajuato: Generar conocimiento y transformarlo para beneficio de la sociedad; convertir a la ciencia básica en ciencia aplicada es parte fundamental de lo que Guanajuato está buscando, y que ésta se traduzca, con la participación de los sectores productivos, en tecnología industrial y comercial; y finalmente, que la tecnología genere un beneficio tangible para las personas.

“Felicidades al CIATEC por estos primeros 45 años de vida. Gracias por todas sus aportaciones al desarrollo del estado, por ser vanguardia en innovación, su ejemplo nos inspira para seguir adelante. Gracias por mostrarnos el camino y dejarnos ver que estamos en lo correcto en nuestra apuesta por la innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el Director General del CIATEC, Ricardo Guerra Sánchez, recordó que esta institución se creó a iniciativa de empresarios relacionados con la industria del cuero-calzado de León, y con el paso del tiempo, se fortaleció y se enriqueció en conocimiento, hasta convertirse en un centro  de investigación, innovación y aplicación de la ciencia y la tecnología para eficientar procesos de manufactura en la región, México y Latinoamérica.

“Hoy es un centro con personal altamente calificado que ofrece tecnologías, servicios altamente especializados y de apoyo a la salud, consultorías y asesorías, generando desarrollos, tecnologías e innovación.

“Hoy en el CIATEC contribuimos al desarrollo industrial, buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad. Entregamos recursos tecnológicos que cumplan con los requisitos solicitados por empresas, por nuestros asociados, por organismos públicos y privados, por los gobiernos. Somos un centro público de investigación útil, aplicado, bien orientado, altamente vinculado y con una visión de llegar a ser una institución de clase mundial líder en Latinoamérica en términos de impacto tecnológico, generación de conocimiento, formación de talento y la generación de valor para el desarrollo económico y social”, expuso el Director.

45 años de historia

Por la década de los 70’s, la comunidad científica y tecnológica descentralizó las actividades educativas y de investigación, pues la ciencia, la investigación y la educación, tenían que estar conectadas con la planta productiva para el desarrollo. A finales de los 90’s, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se reorientó hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.

A inicios de 2003, se enfocó en actividades de investigación en biomecánica, ingeniería ambiental, caracterización y procesado de materiales poliméricos, manufactura e ingeniería industrial, diseño de moda y calzado. Y desde 2016 participa en proyectos con visión de futuro, impactando en sectores como el automotriz, energías renovables, medio ambiente y sustentabilidad.

Hoy el CIATEC es una asociación civil y es un centro público de investigación. Es uno de los principales proveedores para la Industria Automotriz en América; desarrolla servicios de apoyo a la salud para la inclusión y movilidad de personas con discapacidad; desarrolla técnicas de entrenamiento para atletas de alto rendimiento, olímpicos y paralímpicos, utilizando las bondades de la industria 4.0; capacita a mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica, física o de educación, entre otras acciones de relevancia para la sociedad y el medio ambiente.

En la celebración del 45 aniversario del CIATEC estuvieron también presentes el Director de Servicios Tecnológicos del CIATEC, Rodolfo Tinajero Ramírez; la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el Diputado local, Juan Elías Álvarez y Elvira Álvarez, una de las beneficiarias con servicios de apoyo para la salud, además de asociados del CIATEC.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button