Cerro que emerge en la llanura grande, Irapuato

32774461

Irapuato, Guanajuato.- El vocablo de Irapuato, según quienes se dedican al nombre de los lugares o los sitios, toponimia, afirman que tiene su origen en la lengua tarasca, con lo cual aumenta una gran posibilidad de que en esta zona haya nacido bajo el influjo cultural de este señorío vecino a nuestra región.

escudoLa palabra Irapuato se compone de los siguientes vocablos “Irape” que significa cerro que emerge, “Huata” es decir grande llanura y por ultimo “To”, como locativo de lugar, según el Profesor José Corona Núñez, Director del Museo Michoacano. Por lo que el nombre de Irapuato significa, “Cerro que emerge en la llanura grande”. Puede interpretarse en referencia a varios cerros, pero principalmente al de Bernalejo el cual aparece en el escudo de Irapuato, conocido popularmente también como el del “piloncillo” en su casi colindancia con el cerro de Arandas, entre otros.

 

Contexto

“Irapuato, como asiento humano de, primero desenas, luego cientos y miles de personas formando un gran desarrollo urbano, es fruto de la más absoluta casualidad. Las causas que originaron este movimiento y crecimiento humano por los siglos, impensadamente se pusieron el hecho y circunstancia de que, en un fruto, lo aquí sucedido antes y después del arribo de los conquistadores y colonizadores españoles, fuera a producir un poblado, villa, y aún menos una ciudad con todas las implicaciones que estos términos soportan” (monografías de Irapuato).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button