Manuel Doblado, Guanajuato.- En la Sabina, municipio de Manuel Doblado, se observan los vestigios que pudieran dar entendimiento al pasado, a las raíces y a la historia de Manuel Doblado, aunque gran parte de esa historia o ha sido robada o ni siquiera existe el interés por recuperarla.
En la parte de la zona arqueológica conocida como Cerro del Gato, han sido localizados vestigios que parten de objetos que posiblemente se usaron para comer, otros para hacer referencias a lugares y otros más como adornos.
Aquí se han encontrado ollas, vasijas, piedras labradas, figuritas humanas en piedra, detallando que sería una de las muchas arqueológicas que hay en Guanajuato y que no han sido exploradas o resguardadas, porque lamentablemente ni a las zonas arqueológicas abiertas se les da difusión.
En Manuel Doblado, parte de este legado, ha sido resguardado por dobladenses preocupados por su historia, pero no ha sido suficiente, porque las autoridades correspondientes al parecer no tienen ni los recursos, ni existe un proyecto para al menos contener parte de esa identidad mexicana.