Centro Nacional Paralímpico : 7 años de una inauguración fallida

Al Centro Paralímpico Nacional lo intentaron rescatar en diciembre del 2017 Miguel Márquez y Ricardo Ortiz, acudiendo a la Conade, pero el titular les dijo que después les respondía

Centro Nacional Paralímpico
Atleta paralímpico que podría estar aprovechando el Centro Nacional Paralímpico

Irapuato, Guanajuato

Dirigido al desarrollo de deportistas con capacidades diferentes, se construyó en Irapuato el Centro Paralímpico Nacional, con instalaciones deportivas de vanguardia, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, en un terreno de 30 hectáreas donado por la Universidad de Guanajuato a la CONADE, en la comunidad del Copal.

Fue un 28 de marzo de 2012 cuando se inauguró, ese día dijo Bernardo de la Garza el entones titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “Esta es la primera unidad deportiva de esta calidad, dirigida al desarrollo de atletas paralímpicos, estoy seguro, garantiza que, en el futuro, el deporte paralímpico mexicano nos seguirá dando muchas alegrías”.

Felipe Calderón, en ese entonces presidente de México decía: “Me alegra mucho que hoy estemos inaugurando el Centro Paralímpico Nacional en Irapuato, que está, verdaderamente impresionante para mí. Por lo que toca al gobierno federal, hemos invertido 179 millones de pesos y vamos por la segunda etapa con 200 millones más, esta obra no es nada más para Irapuato, es para toda la región y el país.

La primera etapa de la construcción más vanguardista para los deportistas con discapacidad la terminaron un 30 de octubre de 2011 que constaba de: 16 canchas para diferentes disciplinas deportivas como tenis, basquetbol en silla de ruedas, fútbol, atletismo, halterofilia y natación. Estacionamiento para 186 vehículos, con una inversión de 179.4 millones de pesos.

La segunda etapa constó de un albergue con dormitorios para deportistas, un centro acuático con albercas olímpicas, oficinas administrativas, generales, un comedor y un centro integral de medicina del deporte, con una inversión de 200 millones invertidos.

Su intención era atraer al menos 90 mil atletas a las instalaciones, que dejarían derramas económicas para el lugar de 50 millones de pesos, el doble de lo que necesitaban para su mantenimiento anual.

Si se llegaron a realizar eventos en las instalaciones del Centro Paralímpico, en mayo del 2012 fue sede de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en julio de ese año, albergó el séptimo campeonato internacional de atletismo, que sirvió como selectivo para que los ganadores participaran en los Juegos Olímpicos de Londres de ese año.

El 24 de abril de 2013, fue sede de la ceremonia protocolaria de abanderamiento de atletas paralímpicos, encabezada en ese entonces por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Pasaron 5 años y las instalaciones de primer nivel ya estaban olvidadas y a merced de la delincuencia, ya que se robaron aparatos que estaban instalados, bombas acuáticas, todo el cableado eléctrico, donde en dos ocasiones usaron violencia con los veladores.

Algunos deportistas paralímpicos como Marco Antonio Flores, deportista paralímpico expresó “Nunca hemos ido a entrenar, ni a verlo ni a nada, nada más fuimos a la inauguración y ahí quedó”, María también deportista paralímpico dijo, “Prácticamente sólo fueron ilusiones porque realmente no nos apoyaron como ellos decían, porque sí lo construyeron, pero pues está sin usarse”.

En diciembre del 2017 Miguel Márquez junto con Ricardo Ortiz Gutiérrez, acudieron a México a dialogar con el titular de la CONADE, con la intención de rescatar y ver el destino del Paralímpico y la intención de que Guanajuato se haga cargo del lugar. Les comentaron que en dos semanas les respondían y a la fecha no dan respuesta.

En días pasados de este año 2019, Isaac Noé Piña Valdivia, titular de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, se reunió con la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, y acordaron una visita al Centro Nacional Paralímpico ubicado en Irapuato, para llegar a un acuerdo sobre el futuro del inmueble.

Isaac Noé Piña, expuso a Guevara los proyectos que se generaron en el espacio, los daños y robos que ha sufrido el Paralímpico. Por lo que la Directora de la Comisión del Deporte, Ana Gabriela mostró gran interés y quiso atender personalmente el tema para contar con mayores referencias y encontrar el mejor camino para la rehabilitación y uso del Centro Paralímpico.

Centro Nacional Paralímpico muestra de robo, corrupción y “mala política”

Articulos Relacionados

Back to top button
Close