Celebran el Día del Nutriólogo

dia-nutriologo

Irapuato, Guanajuato. 

Alrededor de 400 nutriólogos de diferentes instituciones y dependencias del estado de Guanajuato participaron en un simposio para celebrar el Día del Nutriólogo, donde se presentó el informe de labores y la presentación del proyecto de trabajo para este año.

En un desayuno ofrecido a los nutriólogos en un conocido hotel en Irapuato, la directora general de Servicios de Salud y presidenta de la subcomisión de Nutrición en el estado, Rosa María Carmona Nieto fue la encargada de desarrollar el informe.

Algunos de estas actividades de trabajo fueron la prevención, vigilancia e investigación interdisciplinaria, “las políticas de la subcomisión de salud es trabajar para lograr que Guanajuato este bien nutrido”.

Informó que se capacitó sobre prácticas de higiene, uso de bebidas, alimentos y suplementos a 170 manejadores de alimentos.

Se concluyó la elaboración del Manual para Alimentación de la Mujer guanajuatense en edad reproductiva; también el tríptico de la alimentación antes, durante y después del embarazo para mujeres en edad reproductiva y la elaboración del formato de autopsia verbal para el adulto mayor con desnutrición.

Realizar investigaciones en materia de desnutrición y alimentación, difundir avances tecnológicos en la materia; impulsar y promover la participación de instituciones públicas y privadas como organizaciones sociales, entre otras.

Para El 2014, el proyecto contempla identificar los lineamientos que existen en el estado en atención de alimentación y nutrición en el estado; acciones multidisciplinares de servicio, capacitación e investigación en favor de la alimentación y nutrición.

Así mismo participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre y la estrategia contra el sobrepeso y obesidad y diabetes.

Durante su intervención, el secretario de salud de Guanajuato mencionó que el tema de la nutrición se trabaja de forma ardua en coordinación con varias instituciones, toda vez que condiciona morbi mortalidad de enfermedades, tal es el caso del programa “ Escuela Saludable” que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública con la directriz de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano como eje rector del Eje “Calidad de Vida”.

“Recientemente se lanzó la Cruzada Nacional contra la Obesidad y esto vale la pena considerarlo por parte del Presidente de la República porque va muy de la mano de un padecimiento crónico como es la diabetes”.

Asistieron también la presidenta de Patronatos y Voluntariados, Gabriela Razo Alejandre; en representación del secretario de Educación, el delegado de la Región Suroeste de la SEG, Juan Arenas Martínez, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba