Catedrático de la UG, apasionado por los Derechos Humanos | Periódico Notus

Catedrático de la UG, apasionado por los Derechos Humanos

soriano

Irapuato, Guanajuato.- Catedrático de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Jesús Soriano Flores, ha trabajado muy de cerca en materia de Derechos humanos durante su formación académica y su preparación laboral.

Para el profesor e investigador los Derechos Humanos es un tema “muy sensible, muy cercano al tema de la justicia”, por ello, Jesús Soriano decidió estudiar Derecho, “pensando que es una herramienta para conseguir fines justos y que los Derechos Humanos me parece es una asignatura dentro del estudio del Derecho y que tiene una finalidad muy clara que es la protección de la dignidad de las personas”.

“A mi yo creo que como a muchos nos molesta el abuso de poder, nos molesta la discriminación y el antídoto de los Derechos Humanos es un antídoto que provoca relaciones justas, respetuosas y en ese sentido siempre en mi formación académica, en mi formación profesional”, señaló.

Entrevistado por Notus, Jesús Soriano admitió que tiene el interés de ocupar la Procuraduría General de Derechos Humanos de Estado de Guanajuato (PGDHEG), en el mes de noviembre próximo.

“Me interesa no como una posibilidad laboral, sino más bien como una posibilidad de ética, yo afortunadamente tengo un trabajo maravilloso que valoro infinitamente para el cual yo me construyo, también que es un trabajo académico, yo tengo la fortuna de ser profesor investigador en la Universidad de Guanajuato. Yo lo veo como una posibilidad de vida para tratar de incorporar en lo que me he formado, lo que me preparado estos años para atender esa responsabilidad, sin duda alguna esa responsabilidad ética”, expresó.

Compartió que profesores, defensores de Derechos Humanos y Asociaciones Civiles le han expresado su apoyo y posiblemente lo postularán en el momento que se abra la convocatoria.

Jesús Soriano Flores recordó a varios de sus mentores que colaboraron en su formación académica y sin duda para su pasión por los Derechos Humanos y que han sido modelos a seguir, están la maestra Carmen Vega en la Preparatoria Oficial; Manuel Vidaurri Aréchiga,  ex procurador de Derechos Humanos; Elisa Jaime en su preparación profesional y Jorge González Galván de la Universidad Autónoma de México, su profesor en el posgrado.

Perfil

Jesús Soriano Flores tiene 38 años, nació en la Ciudad de México, sin embargo desde los 10 años reside en Irapuato.

Hijo de un ex profesor de la UNAM en la Ciudad de México, Jesús Soriano realizó parte de su educación básica y media superior en Irapuato, mientras que su licenciatura en la Universidad de Guanajuato, en la capital.

Trayectoria académica

Secundaria Técnica número 5.

Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato (EPI).

Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato.

Desde entonces, Jesús Soriano Flores se relacionó con los Derechos Humanos con su participación en el Certamen Estatal de Investigación Jurídica “Justiniano” con el tema de los pueblos indígenas, el cual ganó.

Posteriormente realizó diplomados y cursos de especialidad en Derechos Humanos.

Labor en Derechos Humanos

Capacitación y asesoramiento a asociaciones civiles e instituciones públicas, en materia de Derechos Humanos.

Forma parte de la Red de Profesores Estatal de Derechos Humanos de la cual funge como secretario.

Profesor investigador adscrito al departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar