Casi desaparece brucelosis en Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato.

Al menos durante este año, el problema de la brúcela en ganado, ha sido controlada, así lo dio a conocer el nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local en Cuerámaro, Macario Canales Mendoza.

El encargado de dicha asociación, mencionó que acaban de terminar una campaña contra la brúcela, aludiendo que están por erradicar el virus que afecta a los animales, con vacunación, desparasitación y saneamiento de ganado.

Ahorita si salieron como tres en Puerta de la Reserva, que si se las llevaron al rastro, salieron positivas y es el único brote que hemos tenido hasta el momento; la brúcela sólo la tiene el ganado, pero no pasa el humano; resulta un positivo en un animal, la recomendación es mandarlo al rastro; los síntomas para una persona son fiebres” dijo el cueramarense.

Macario Canales Mendoza, expresó que en septiembre van a continuar con el tratamiento del cuidado de brúcela en los animales, detallando que por el momento la situación es controlable y a la vez variable, pero con situaciones diferentes a otros años, al detallar que hay disminución del dicha enfermedad.

 

Contexto

En el año 2012, La Asociación Ganadera local de Cuerámaro informó una posible epidemia de brucelosis con 300 animales infectados y 18 casos en personas, situación de la que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no tenía conocimiento.

La situación que detallaron en el municipio es que en algunos poblados como Cerrito de Agua Caliente, Presa de Uribe, San Gregorio y Tupátaro por mencionar algunos, tuvieron un registro de hasta el 27 por ciento de casos positivos en cada cien muestras.

Al igual se informó que en comunidades como Tlanalapa, Rancho Nuevo de la Cruz, Joya de Calvillo, Las Masas y Alto de Negrete en Abasolo, también habían presentado casos de personas infectadas con la fiebre de malta.

 

Énfasis

La brucelosis es un conjunto de enfermedades causadas por una bacteria perteneciente al género denominado Brucella. Se trata de una enfermedad antropozoonótica, es decir, es una enfermedad que puede ser transmitida a los humanos por diversos animales que suelen ser ganado ovino, bovino, caprino, porcino, perros, cetáceos, entre otros.

 

¿Cómo se contrae la brucelosis?

El contagio de la brucelosis (también conocida como fiebre de Malta o mediterránea, fiebre ondulante o enfermedad de Bang) suele darse por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado (sangre, orina, heces, fluidos vaginales, fetos abortados, placenta) y debido al consumo de productos de origen animal infectados, principalmente leche cruda o productos lácteos elaborados con leche cruda.

Las vías de contagio, suelen ser la boca, nariz, ojos y zonas lesionadas en la piel.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button