Cárteles “abandonan” sus estados y toman a Guanajuato de “rehén”

Foto archivo

Guanajuato, Guanajuato
Guanajuato se ha convertido en el estado rehén de algunos cárteles del narcotráfico en México en los últimos años, siendo la segunda entidad en el 2018 con más homicidios dolosos, sólo superado por Baja California, otro estado donde la violencia recrudeció.

Las autoridades federales como estatales han atribuido la escalada de violencia al crimen organizado, en la entidad operan los carteles de Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, el Cartel de Sinaloa y Zetas, principalmente, grupos criminales que se disputan la plaza por el robo de hidrocarburo y el tráfico de drogas.

Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez la cifra de homicidios dolosos incrementó a más del doble, del 2012 a agosto del 2018.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2012 Guerrero ocupó el primer lugar con dos mil 310 homicidios dolosos; México tenía el segundo lugar con dos mil 130 casos; Chihuahua, hoy es un estado de los más seguros y en aquel tiempo se colocaba en tercer lugar con mil 997; Sinaloa, en el cuarto sitio con mil 468 homicidios dolosos.

Nuevo León sumó mil 459 en quinto lugar; Jalisco contabilizó mil 184 en un sexto sitio; Tamaulipas con mil 016 terminó en séptimo; Veracruz con 968 en octavo lugar; Morelos ocupó el noveno lugar con 862; en la Ciudad de México se registraron 779 quedando en décimo lugar y Coahuila al igual que Guanajuato sumaron 771 homicidios dolosos en ese año.

Hoy Guanajuato se encuentra en segundo sitio a nivel nacional con mil 671 homicidios dolosos de enero a agosto de 2018, sólo por debajo de Baja California que suma en este mismo periodo mil 814 carpetas de investigación por este delito; así, desplazó a todos los estados ya mencionados, donde la violencia a manos del crimen organizado era superior.

Toman fuerza

Un nuevo grupo criminal local llamado “Santa Rosa de Lima” liderado por José Antonio Yepez Ramírez, El Marro, surgió en 2017 declarándole la guerra abiertamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien dominaba la mitad del estado, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dado a conocer por MILENIO en el 2015. La otra mitad era dominada por Los Zetas.

En disputa

Hoy, en Guanajuato, el Corredor Industrial integrado por los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, es una de las zonas más importantes donde la disputa territorial por el Cartel de Santa Rosa de Lima y el CJNG se ha fortalecido principalmente por el robo de hidrocarburos, según declaraciones de Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 zona militar.

“Quieren tener la hegemonía del robo de hidrocarburos por eso se están peleando las plazas los grupos delincuenciales. Los grupos más importantes son esos dos pero hay otros pequeños como “La Unión de León” que pertenecen a determinado cartel pero los más importantes podemos decir que es el Cártel de “Santa Rosa de Lima” y el Cártel de “Jalisco Nueva Generación” que ahorita tienen en disputa las plazas”: comandante de la 16 zona militar.

Contexto:

Las autoridades federales como estatales han atribuido la escalada de violencia al crimen organizado, en la entidad operan los carteles de Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, el Cartel de Sinaloa y Zetas, principalmente, grupos criminales que se disputan la plaza por el robo de hidrocarburo y el tráfico de drogas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close