Capacita UG en gestión de proyectos a asociaciones civiles


Guanajuato, Guanajuato.- 
Con el propósito de fortalecer la vinculación con distintos sectores, y de poner el conocimiento al servicio de la sociedad, la Universidad de Guanajuato (UG), en conjunto con Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ofrecieron el Diplomado “Gestión Administrativa para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”.

Dicho diplomado fue impartido por personal académico y estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad,quienes asesoraron a las OSC en la elaboración de manuales operativos, para contribuir a una planeación estratégica y gestionar recursos para ejecutar sus proyectos.

El diplomado, organizado por el cuerpo académico del Departamento de Gestión de Empresas de la DCEA en colaboración con la Dirección de Articulaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, estuvo enfocado en asociaciones que atienden a personas con adicciones o que padecen enfermedades como cáncer o son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al respecto, el Jefe de Gestión en la Investigación de la UG, Mtro. Juan Oswaldo Robledo López señaló que,en la UG, la visión es que las y los estudiantes no sólo aprendan conocimientos, sino también actitudes, valores, y habilidades. En ese sentido, también aprenden sirviendo”.

Agregó que la Universidad tiene una responsabilidad social y responde con este tipo de actividades, en donde vinculan a profesores, estudiantes y administrativos para compartir el conocimiento con la sociedad.

El acercamiento con las asociaciones civiles permite sensibilizar a las y los estudiantes en torno a las problemáticas que atiende la sociedad organizada y refuerza su formación, al tiempo que les permite compartir sus conocimientos.

El diplomado tiene como objetivos, por un lado, mejorar la gestión administrativa en las Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante el fortalecimiento de las competencias administrativas y de gestión de quienes administran las OSC; así como enriquecer la capacidad de experiencia de las y los estudiantes participantes con su entorno a través de la transferencia efectiva de los conocimientos adquiridos en las aulas en beneficio de la sociedad, como característica de la esencia humanista de esta Institución.

Al tratarse de una labor de extensión académica que se realizó en el marco de corresponsabilidad social del programa Conciudadanía UG, el diplomado fue otorgado de manera gratuita para las OSC participantes, contando con el trabajo voluntario de la y los profesores del Departamento de Gestión Empresarial tales como la Dra. Cecilia Ramos Estrada, el Dr. Edgar René Vázquez González, el Dr. Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Mtro. Juan Francisco Campos y Mtro. Oswaldo Robledo López.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes la Dra. Cecilia Ramos Estrada,Secretaria General de la Universidad de Guanajuato; el Lic. Juan Carlos Acosta Rodríguez, Director General de Desarrollo Humano y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); Martha Guadalupe Hernández Camarena, Directora de Articulación con Organizaciones de la Sociedad Civilde la SEDESHU; Jonathan Emmanuel Salvador Arenas Juárez, Secretario de la Asociación Juventud, Vida yEsperanza, A.C.; Evelin Yoali Enríquez Canchola, estudiante de la Universidad de Guanajuato; así comola Lic. Martha Janet Lara González, Enlace del Programa Conciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba