Campus León evoluciona para mantenerse como referente en calidad educativa

León, Gto.- Al rendir el Informe Anual de Actividades, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez destacó el talento de la comunidad docente y estudiantil como una de las grandes fortalezas, que se ve reflejada en el nivel de investigación y la acreditación de los programas educativos, y al mismo tiempo abre oportunidades para trabajar en proyectos de vinculación con distintos sectores.

El Campus León cuenta con 194 profesores de Tiempo Completo, de los cuales 128 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, su matrícula es de 5 mil 134 estudiantes. Además, en el periodo informado, se inscribieron 5 mil 708 personas en los cursos de idiomas y 402 en cursos de extensión de talleres artísticos.

Asimismo, 12 mil 151 personas fueron beneficiadas con los servicios que presta la Unidad de Atención a la Salud (UAS) en el área de psicología clínica, psicología educativa, psicología organizacional, psicología social, cursos y talleres, vinculación interinstitucional y terapia familiar.

La calidad de sus programas educativos ha sido reconocida por organismos externos, lo que permitió la acreditación de Nutrición, Enfermería y Obstetricia, Piscología, Médico Cirujano, Física e Ingeniería Física. Asimismo, 21 programas de Posgrado forman parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En el rubro de extensión, destaca la participación del Campus León en la Feria Nacional de Libro de León, el 2.° Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, y el Festival Universitario de las Artes.

En su mensaje, el Rector de Campus afirmó que las y los universitarios deben ser considerados referentes en el ámbito profesional, pero también como un ideal de ciudadanos, “porque limitar los procesos de aprendizaje al aula es atentar contra la potencialidad de nuestros estudiantes”.

Es sabido que una de las grandes fortalezas del Campus León es el alto perfil del profesorado, enfatizó, y agradeció el esfuerzo y dedicación que permitió tener casi 300 productos de investigación concluidos.

El Dr. Carlos Hidalgo insistió en la importancia de la vinculación, “en el Campus León interactuamos y trabajamos con la sociedad. Buscamos la colaboración con agentes institucionales, sociales y empresariales para impulsar programas vinculados al fomento de la empleabilidad, emprendimiento, innovación y cambio social”. 

En el mismo sentido, recalcó el esfuerzo diario que realiza la comunidad para colocar al Campus en un escenario de influencia social estatal, regional y nacional, basado en el potencial de sus integrantes y el liderazgo académico.

En su intervención, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, celebró un incremento de 32 por ciento en el índice de eficiencia terminal, y reafirmó el compromiso institucional de redoblar esfuerzos para ampliar las posibilidades para las y los estudiantes, reducir la burocracia y lograr que se titulen y lo hagan a tiempo.

Asimismo, destacó la implementación del sistema multimodal inter-campus León-Guanajuato, que permite que ahora la Maestría en Desarrollo Organizacional se oferte en el Campus León, lo cual es posible por el trabajo colaborativo entre los campus. Este es un magnífico ejemplo que debe reproducirse más para diversificar la oferta educativa, consideró el Rector General.

En el evento, el Dr. Oscar Loaiza Brito, profesor del Departamento de Física y representante del personal docente, habló del trabajo y las necesidades de las distintas divisiones, y sostuvo: “debemos aceptar que la diversidad es nuestra fuerza”.

 

“Esta Universidad tiene el potencial para figurar entre las diez mejores a nivel nacional y resaltar a nivel internacional”, dijo, por eso exhortó a quienes integran la comunidad a no conformarse con esfuerzos medianos.

 

En representación de la comunidad estudiantil, Lygia Augusta Cabanas, estudiante originaria de Brasil, señaló que los universitarios deben ser los mejores ejemplos de ciudadanía y los primeros en luchar por una universidad o un país mejor.

 

El Informe Anual de Actividades reunió a integrantes del equipo directivo y de órganos colegiados, entre otros miembros de la comunidad universitaria. Además, asistieron representantes de instituciones educativas hermanas y del sector gubernamental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba